El aparecer en la primera página de la búsqueda de Google, no es solo importante para quienes nos dedicamos al marketing de contenidos, al SEO, y otras disciplinas, sino que también para todos quienes tienen un negocio, marca o producto.
El estar en las primeras posiciones de Google nos da la posibilidad de lograr más clic por parte de los usuarios que buscan lo que nosotros ofrecemos.
Esta es la razón –quizás– mas importante del por qué es tan importante optimizar los sitios webs y los contenidos.
¿Cuál es el secreto de Google para que ponga una sitio en primera página?
Debo adelantar que en este post no les daré el secreto de Google, porque es algo que muchos comparan con la fórmula de la Coca Cola, nadie la sabe y la compañía no lo revelará. Lo que sí, te daré los tips qué debes hacer para tener más posibilidades de estar en la primera página de Google.
¿Cómo funciona el rastreador de Google?
Si lo explicara de manera fácil, se podría decir que Google tiene una especie de biblioteca de sitios guardados y que revisa cada vez que un usuario genera una búsqueda para entregarle el contenido más acorde a su búsqueda.
Ahí guarda los sitios de quienes a través de Google Search Console, enviamos los sitemaps para que sean indexados y de esa manera, el rey de los buscadores sepa de qué se trata nuestro sitio, el tipo de contenido que ofrecemos, y así pueda mostrarlo en la búsqueda de Google.
Obviamente el que un contenido se muestre en la primera página de búsqueda, depende de varios factores, no solo basta con subir el sitemaps y ya, sino que depende de qué tan optimizado esté tu sitio y contenido. (Lee la nota sobre White Hat SEO y Black Hat SEO).
Google por medio de sus rastreadores webs va revisando las páginas y enlaces de los sitios, descubriendo así «lo que tienen», y guardando los datos de los sitios en los servidores de Google.
¿Qué se considera para mostrar el contenido en primera página de búsqueda de Google?
Entendamos que este buscador contiene millones de sitios indexados, por lo que encontrar el contenido adecuado para entregar a un usuario que busca información específica, debe hacerlo eligiendo ciertas características por sobre otras de los sitios y contenido que «conoce», entonces es en ese momento donde las keywords entran a la cancha.
Las palabras claves o keywords trabajan como una especie de clave como efectivamente lo menciona su nombre, para que Google entienda y sepa de qué tratan los sitios y los contenidos de nuestro sitio. O sea, si buscas «Cómo hacer una grilla de contenidos», seguramente Google buscará en su «biblioteca» todos los sitios y contenidos que contengan esa palabra clave, luego, verá otros factores como calidad del contenido, carga del sitio, meta datos, etc y si cumple con los lineamientos, será esa página la que muestre al usuario.
A propósito, uno de mis contenidos está en primera página de búsqueda con la palabra clave «grilla de contenidos» 🙂
Recuerda que tu contenido se mostrará en la búsqueda de Google si este es original, de buena calidad, escrito correctamente y más.
Comienza ya a optimizar tus contenidos, sube tu sitemaps a Google Search Console y mantén siempre tu sitio actualizado, así tendrás más posibilidades de estar en primera posición.