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¿Cómo armar un equipo de marketing de contenidos?

Lo primero que diré, es que no soy experta en RRHH, reclutamiento ni nada similar, así que todo lo que leerás a continuación lo escribo desde mi propia experiencia de las veces que me ha tocado armar un equipo de marketing de contenidos.

Extrañamente y para mi gran fortuna, en el tiempo que llevo trabajando en marketing digital y de contenidos, varias veces me ha tocado armar equipos desde cero, y eso, me ha dado la oportunidad de comprender qué roles son los necesarios para armar un equipo eficiente, colaborativo y creativo, que sea capaz no solo de cumplir con los KPI definidos, sino con quienes lograr un increíble clima laboral.

Por qué es importante el marketing de contenidos para las empresas

Hoy en día el consumo de contenido digital es muy potente. Las personas buscan constantemente información en internet y necesitan que esta sea de calidad, relevante y que resuelva sus necesidades. Por eso, crear buen contenido es muy importante para las marcas; este les permite posicionarse, generar recordación y engagement, comunicarse con la audiencia, promocionar productos y/o servicios, tener autoridad en las distintas industrias, y varias cosas más.

Como siempre digo, crear contenido, no es solo escribir un blog, sino que también es lo que publicamos en redes sociales, los email marketing que enviamos a los clientes, un video corporativo, campañas, anuncios ads, infografías, tutoriales, etc.

¿Qué roles deben conformar los equipos de marketing de contenidos?

Según mi propia experiencia, no es necesario contar con un equipo de mucha gente, sino que necesitas ciertos roles y personas que sean motivadas, que les guste trabajar en equipo, ordenadas, creativas, empaticas, aperradas, etc. Además claro de sus conocimientos y habilidades en sus responsabilidades y funciones.

Acá les dejo los roles necesarios para armar un buen equipo de marketing de contenidos

Los roles necesarios para armar un equipo de marketing de contenidos

Estos son los roles necesarios para armar un buen equipo de marketing de contenidos con el que poder trabajar una buena estrategia y lograr el éxito que buscas.

  1. Líder de contenidos:

    Será quién lidere el área, por lo que idealmente deberá saber un poco de todo (de otra manera, a mi juicio, es difícil que pueda guiar al equipo en sus funciones). Con saber un poco de todo, me refiero a SEO, Copywriting, Redacción, UX Writing, análisis de datos, manejo de plataformas de edición de contenidos, suite Facebook, suite Google, ADS, Social media, plataformas, apps, etc.
    Este líder debe tener la capacidad de resolver problemas, ser organizado, creativo, empatico por sobre todo. Tener una actitud positiva frente a todo con la que poder contagiar a su equipo e instarlo a seguir adelante. Entre otras varias cosas más. Pero insisto en la importancia de que sepa un poco de todo, para así poder guiar y ayudar a cada rol de su equipo.

  2. SEM manager:

    Este rol debe encargarse de planificar y ejecutar las campañas ads asociadas a las distintas necesidades de la marca, por supuesto, siempre teniendo claridad de los objetivos a cumplir. Debe saber de manejo de presupuestos, análisis de datos, y debe estar siempre atento a las optimizaciones de las campañas.

  3. SEO content manager:

    Esta es la persona que está a cargo de crear y ejecutar la estrategia SEO de la marca, su principal función será posicionar la marca y su sitio web en internet. También optimizar constantemente los contenidos, hacer keyword research, crear reportería asociada y deberá ser quién da las pistas al equipo de las tendencias de búsqueda para poder crear contenido más acotado y en relación a lo que los usuarios quieren leer.
    Aquí puedes leer sobre cómo es un buen SEO content manager.

  4. UX Writing:

    Este perfil antes no era tan considerado, sin embargo hoy en día, muchas empresas lo buscan porque si el objetivo que tienen es vender, que las personas contraten servicios, permanezcan en su sitio, usen su app o plataforma, etc. Este rol es imprescindible.
    El UX writer es quien a través del contenido guía a las personas por los distintos canales y plataformas digitales, logrando así crear una buena experiencia de uso para los usuarios, y la conversión de objetivos para las empresas.

  5. Redactor creativo:

    Seguro ya conoces este rol, pues es uno de los que siempre está en equipos de marketing, sin embargo, en los equipos de contenidos toma mucha relevancia.
    Este rol debe estar en constante comunicación con el SEO manager y el UX Writing, pues de esa manera podrá ejecutar mejor la estrategia de contenidos en los distintos canales.
    A diferencia de los otros dos roles, este se encarga más de crear copys para redes sociales, contenido de campañas, guiones, frases de radio, POP, etc. Si sabe de copywriting, mejor.
    Si tienes un blog, este rol es perfecto. Aunque siempre el rol del SEO es quien debiese –a mi parecer– ser el que cree el contenidos de los blogs, pues nos sirve para posicionar.

  6. Community manager:

    En lo personal, este rol es altamente valioso, porque es quien está en constante comunicación con las comunidades digitales de la marca, por lo que tiene claro cuáles son los dolores de los usuarios y es quien da esos insight al equipo para luego poder crear contenido de valor que ayude a las personas.
    Además, este perfil es el que publica el contenido en las redes sociales y quien en algunos casos, también crea la reportería asociada.

  7. Diseñador:

    Los contenidos, insisto, no es escribir un blog, sino involucra otros canales y plataformas, por lo que el diseño es importante, sobre todo en tutoriales, infografías, redes sociales, etc.

  8. Diseñador multimedia:

    Es rol es uno de mis imprescindibles, porque si queremos captar la atención de los usuarios con el contenido que creemos, siempre será más fácil hacerlo con contenido de video. Recordemos que cuando usamos otros sentidos además de la vista, tenemos mayor recordación. En este caso, el contenido multimedia permite oír y a veces interactuar, entonces siempre será más atractivo y más consumido por los usuarios.

  9. Analista digital:

    Sin datos, no hay nada. No puedes crear una estrategia si no tienes claridad de los KPI a medir y los objetivos asociados a ellos. Así que el análisis y reportería, debe estar sí o sí. Este perfil deberá tener claridad de los KPI de SEO, los de performance, los de social media, etc. Así podrá dar las pautas necesarias para poder optimizar las distintas estrategias y acciones. La frecuencia de los reportes y su naturaleza, dependerá de los objetivos a medir, pero hay algunos que deben ser mensual, como el de SEO, el de RRSS y el de performance.

  10. Gestor de medios:

    Por supuesto, el contenido debe difundirse y viralizarse a través de los medios acorde al público objetivo al que queramos llegar, como TV, radio, diarios, revistas, eventos, webinars, publireportajes, y más, por eso, este rol es re importante, pues es quien creará, coordinará y ejecutará el plan de medios donde poder publicar y difundir el contenido como apoyo a la estrategia misma.

Como ves, en ningún cargo hablo de profesiones asociadas, porque sé por mi propia experiencia personal y armando equipos, que muchas veces te encuentras con perfiles altamente calificados para las funciones y cargos que requieres, y no tienen profesión porque son autodidactas, o bien estudiaron otra cosa antes y después, encaminaron su carrera laboral por otras cosas. Para mi, mientras más autodidactas sean, mejor. Por que si no saben algo, buscarán aprenderlo y resolverlo.

Seguro falten algunos cargos o quizás te parezca que sobran, pero para mi, este es el equipo ideal para lograr ejecutar una gran estrategia de marketing de contenidos y de marketing digital.

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