Muchas personas creen que para lograr tener presencia digital con sus marcas o negocios, deben abrir todas las redes sociales y publicar continuamente en ellas. Sin embargo, más allá de que eso sea agotador, a veces es un esfuerzo que no vale la pena.
Para saber en qué red social debes comunicar, basta con que tengas claro algunos puntos:
1- Quién es tu público: Tener claro esto te permitirá identificar las redes sociales donde este público está presente, por ejemplo, si es un público joven, Instagram será una red social adecuada, como también lo será Tik Tok e incluso Youtube.
Si tu público es más maduro, Instagram, Facebook y Twitter pueden ser las plataformas más adecuadas, sin embargo deberás considerar lo que quieres venderles.
Entonces, en resumen, deberás reconocer a tu audiencia, saber cuál es su rango de edad, desde donde te visitan, qué es lo que más compran, etc. De esa manera podrás descubrir qué red social es la más adecuada y en cuál red social encontrarás esta audiencia.
2- Qué es tu producto o servicio: Esto es MUY importante, porque por ejemplo, si vendes servicios de capacitación, Instagram no será la red social más idónea, y bien puede serlo LinkedIn, Twitter e incluso Facebook con campañas bien segmentadas. Ahora, por ejemplo si tu producto son juguetes para mascotas, Instagram y Facebook serán los canales adecuados. La red social que uses deberá estar alineada a la industria y producto que vendas.
3- Cuál es tu objetivo: Acá, es importante determinar qué quieres lograr. Por ejemplo, si lo que buscas es alcance, qué tu marca se de a conocer, recuerda el punto 2 y abre las redes que sean adecuadas para tu negocio e inicia una estrategia de contenido orgánico y una estrategia de contenido pagado, esto último es porque si el objetivo es alcance, será la mejor manera de lograrlo.
Como ves, no es necesario tener todas las redes sociales, sino que lo ideal es que abras sólo las que son las más indicadas para tu negocio, donde esté tu audiencia y donde sea mucho mejor poder hacer brillar y destacar tus productos y/o servicios.