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Anchor text, qué es y su importancia en el SEO

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Seguro oíste este término antes, y aunque no lo creas, lo usas siempre, tanto como usuario y como redactor. El Anchor text es la palabra que lleva un enlace (hipervínculo), y es a la que haces clic dentro de un texto.

¿Qué es un Anchor text?

Es muy común que en el desarrollo de un contenido, vamos agregando enlaces relacionados al tema y donde los usuarios podrán encontrar mayor información, profundizando en el tema. (Hace tiempo les había hablado de las páginas pilar y las clúster, te recomiendo leerlo porque tiene un poco de relación a esto, sobre cómo podemos desarrollar más contenido en base a uno en específico).

Y el Anchor text como decía al comienzo, es la palabra o frases a las que agregamos un enlace que conduce a otra página o contenido. Así como hice en el entre paréntesis del párrafo anterior. Sí, esas que están «destacadas» en rosado. Si pasas el cursor sobre ellas, verás que podrás darle clic y te llevarán a un contenido relacionado a «páginas pilar y las clúster». Eso es.

¿Para qué sirve?

Entre los muchos factores que influyen a la hora de hacer un buen SEO, está este texto ancla. Estos ayudan a Google a identificar con mayor facilidad sobre qué trata el sitio y/o contenido donde lo llevará ese enlace. Y así, Google pueda indexarlo mejor.

Lo mismo sucede con enlaces externos que lleven a tu sitio; ayudan a indexar tu sitio.

Por otro lado, el Anchor text sirve para que tus lectores puedan visitar más de una página en tu sitio, ya que le estarás constantemente ofreciendo nuevos contenidos relacionados a lo que está leyendo. Así, te aseguras de tener mayor permanencia en el sitio y menor tasa de rebote. Sí, buenísimo!.

¿Cuál es la importancia del anchor text?

Esto juega un rol muy importante en SEO, pues además de lograr mayor tiempo de permanencia y menor tasa de rebote en tu sitio, dos métricas muy importantes en posicionamiento en buscadores, también ayuda a dar autoridad a tu sitio.

Antiguamente, con algoritmos anteriores, a mayor cantidad de enlaces era mejor, pero hoy en día, vale más la calidad.

Los tipos de textos ancla

Por supuesto, la cosa no es meter enlaces a cualquier palabra y listo, por eso te dejo un listado de los tipos de anchor text más comunes para que sepas cómo incluirlos a tu contenido y sitio.

  • Concordancia exacta: Esta es muy común, porque es sencillamente enlazar una palabra exacta. Una palabra clave relacionada a tu contenido.
  • Long tail: Es cuando añades un link a una frase como por ejemplo «¿Qué es un anchor text», o «Cómo crear una estrategia de contenidos»
  • De marca: Es cuando al nombre de la marca, le agregas un enlace que derive al sitio web por ejemplo, o a alguna landing, etc.
  • Naked link: Son los link que van «desnudos», expuestos completamente. Puede ser por ejemplo www.franciscareyes.cl o bien, una URL.
  • De imágenes: Son las imágenes con hipervínculo que te llevan a otro contenido o página.
  • Genéricos: Son los típicos «Leer más», «Aquí», «Ver más», etc.

Algunas cosas para tener en cuenta

  • No agregues anchor text si no tienen relevancia con el contenido que estás desarrollando.
  • Trata de utilizar sus distintos tipos, pero muy bien distribuidos en el contenido.
  • Evita trabajar backlinks con sitios «tóxicos», penalizados o que generan spam constantemente.
  • El anchor text en keywords de cola larga son muy beneficiosas para tu sitio.
  • No agregues demasiados anchor text a tu contenido, pues de lo contrario estarás sobre optimizando y podrás ser penalizado.

Y para terminar, te recomiendo trabajar esto con mucha conciencia y estrategia, de lo contrario tu contenido estará lleno de enlaces sin sentido.

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