El tener contenido duplicado en tu sitio, es una de las prácticas que más perjudica el posicionamiento de tu sitio y/o contenidos en la SERP, por eso es muy importante entender de qué se trata y evitarlo.
¿Qué es un contenido duplicado?
Es sencillamente un contenido idéntico o casi idéntico ya publicado en otro lugar de tu sitio.
Un buen ejemplo de esto, es cuando las empresas e-commerce usan la misma descripción para distintos SKU y sólo le cambian algunas palabras, como el color.
El cambiar algunas palabras, no lo hace un contenido distinto. Y lo menciono porque a veces, se cree que con cambiar un par de palabras o las fotos, están listos, pero realmente no es así y es muy importante que lo tengas en cuenta, especialmente si te toca encargar un proyecto a algún diseñador web, a un redactor de contenidos, un programador, etc.
¿Cómo perjudica mi posicionamiento en la SERP?
El tener contenidos similares o iguales, si bien no te adjudicará una penalización por Google, sí le bajará la calidad a tu sitio y por ende, podrás correr el riesgo de bajar en posiciones en la SERP, tu trabajo SEO se perderá y como ya todos sabemos, la competencia digital que hay hoy en día, bajar posiciones no es algo que queramos.
Entonces, cómo perjudica tener contenido igual en varias partes del sitio:
- Hace que bajemos posiciones en los resultados de búsqueda.
- Confunde a Google respecto a la página o contenido principal, por ende, no sabrá cuál contenido mostrar como resultado de una búsqueda.
¿Qué hacer para evitar tener contenido duplicado?
Como dije antes, no basta con cambiar un par de palabras o imágenes en una web, blog o landing, sino que la diferencia del contenido debe ir más allá. Por eso acá te dejo un listado para tener en cuenta y así, evitar esto:
- Etiqueta Canonical Rel=”canonical”: Esta etiqueta te ayudará a Google a entender qué contenido o página es la más importante entre varias páginas similares o duplicadas.
Esta etiqueta se pone en el head y quedaría algo así como: <link href=”http://www.franciscareyes.com/version-canonica/” rel=”canonical” /> - Redireccionamiento 301: Este redireccionamiento ayuda a Google a comprender que el contenido de esa página, está en otra y que debe «verlo» allá.
- Meta robots: Con esta etiqueta podemos decirle a Google qué contenido no debe indexar, así si hay versiones duplicadas, no las considerará en la página de resultados.
- Title y meta description: Siempre debes escribir títulos y meta descripciones distintas para cada página, aún cuando los productos, en el caso de un e-commerce, sea muy similares.
Acá la creatividad y habilidad del redactor o SEO manager es fundamental.
Hay otras opciones, sin embargo creo que la más importante es hacer contenido original, enfocado en el usuario, aunque se trate de un mismo SKU.
¿Cómo identificar si tengo contenido duplicado?
Google Search Console es una herramienta muy potente y que deberá convertirse en una de tus herramientas amigas si quieres trabajar en SEO, pues a través de ella podrás optimizar varias cosas y pedir a Google que indexe o no indexe ciertos contenidos. Y también podrás ver si tienes títulos o meta description duplicadas.
También puedes tener herramientas de pago como Semrush o MOZ, que si bien para un proyecto personal o la primera etapa de un emprendimiento resulte algo costosa, a lo largo será una buena inversión.
¡Vamos!, a comenzar 🙂