Como siempre, Google está a la vanguardia en soluciones tecnológicas de cara al usuario, es por eso que creó Google MUM, una nueva tecnología desarrollada en base a la inteligencia artificial, con el objetivo de entregar a los usuarios resultados de búsqueda más acertados, y satisfacer las necesidades de información.
¿Qué es Google MUM?
Como decía antes, Google MUM es una nueva tecnología de Google en base a inteligencia artificial que busca dar respuestas más acertadas y efectivas a las distintas búsquedas de los usuarios del buscador.
Google MUM tiene la ventaja de poder comprender el contenido en distintos formatos, por ahora imágenes y textos, y se espera que pronto, videos e incluso podcast.
El mismo Google dice que el nuevo Google MUM, es mil veces mejor que Bert, lanzado en 2019 y que hoy queda atrás para dar paso a esta renovación.
Lo interesante de esto, es que al combinar distintos tipos y formatos en los resultados, el usuario podrá tener varias alternativas que complementen la información que necesiten, en especial para búsquedas más complejas, que podrían requerir varios intentos de búsqueda para encontrar la «respuesta» adecuada.
Las nuevas funciones que tendrá Google MUM
Entre las novedades que traerá Google MUM, hay opciones que de alguna manera revolucionarán las búsquedas de internet, y nos facilitarán las tareas a los usuarios.
Una de estas novedades está la búsqueda visual, donde por ejemplo con el solo poner el lente de la cámara de tu celular en un objeto, o una parte de él, más una consulta, podrás tener un resultado mucho más nutrido y variado.
Esta nueva versión nos facilitará la exploración ya que podrá identificar hasta 350 resultados distintos relacionados a tu búsqueda con los que guiarte para llegar a los mejores resultados. Además, las keywords long tail más específicas tendrán resultados exactos o al menos, más cercanos a lo que necesitas en ese momento.
Cómo Google MUM afectará al SEO
Sin duda son hartos los cambios que se vienen con Google MUM, lo que por supuesto nos dará más trabajo a quienes trabajamos en SEO, pero trabajo del bueno, porque esto garantizará de alguna manera que podremos apostar por más posibilidades de visualización de nuestros sitios y contenidos, pero, por supuesto también más competencia.
En el caso de blogs o sitios que tengan textos traducidos o en otros idiomas, podrán tener algunas complicaciones e incluso penalizaciones -que por ahora no hay tanta información, pero es lo que se espera-. Por otro lado, los sitios que estén escritos completamente en su idioma nativo, podrán llegar a tener más alcance en otros países.
Otra cosa interesante de esta actualización, es que apuesta por búsquedas más intuitivas, por eso es que si bien hoy en día los content manager escribían para «Google», hoy más que nunca tendrán que empezar a escribir para el usuario. Por supuesto, sin dejar atrás las optimizaciones SEO.
Espero desarrollar más este tema en un próximo post 🙂