Si hablamos de lo que en una estrategia digital no debe faltar, parte de eso son los Hashtag. Estos si bien tienen su origen en Twitter, como una forma de agrupar temas y de esa manera las personas pudieran llegar a ellos con mayor facilidad, y de paso, lograr reunir a estas personas en torno a una misma conversación, con el paso del tiempo, los Hashtag se hicieron parte de otras redes sociales, como Instagram, Facebook y LinkedIn.
Como decía antes, los hashtag son una parte importante dentro de la estrategia digital de las marcas, pues con ellos pueden lograr distintos objetivos y posicionar sus marcas de una manera efectiva, ya que éstos son altamente viralizables y así las marcas pueden «hacerse presente» en distintos grupos de interés.
Entre sus beneficios están:
- Hacer seguimiento a un tema en particular.
- Hacerle seguimiento a los influenciadores que trabajen con alguna campaña.
- Potencian el porcentaje de engagement de las marcas.
- Identificar tendencias.
- Te permiten llegar a nuevas audiencias.
¿Cómo medir un hashtag?
Hay distintas maneras de medir la efectividad de los hashtag, por ejemplo con algunas herramientas digitales que te indicarán algunos parámetros de interés según los KPI que hayas definido en tu estrategia, como por ejemplo:
- Hashtagify: Esta herramienta permite revisar la «popularidad» que un hashtag ha tenido. Es gratis, pero también tiene características avanzadas de pago.
- Kayhole: Entrega data de los hashtags que utilice tu marca de manera muy comprensible y ordenada, además, te hace sugerencias para mejorar el rendimientos de ellos. No es gratis, cuesta 179 dólares mensuales un plan básico.
Como ves, son varios los beneficios que un «#» trae para tu estrategia de contenidos digitales, tanto en el posicionamiento de una marca como también en crear una conversación respecto a algún tema que interese a tu audiencia con el fin de lograr la viralización de esto.
¿Cómo generar un buen hashtag?
Ahora que conoces lo que es un hashtag y el beneficio que estos tendrán para tu marca, te contaré cómo crear los mejores:
- Siempre ten claro el objetivo para ese hashtag.
- Busca una palabra que defina lo que quieres decir para que sea la palabra «clave» de tu hashtag.
- Utiliza letras, no números y no uses tildes.
- Evita que sean largos.
- Trata que sea original, y según el estilo de tu marca, hasta puedes darle un sentido gracioso.
Y bueno, ya con estos consejos puedes comenzar a agregar hashtags en tus cuentas de redes sociales y así tener un mayor alcance de tu marca, como productos, servicios y más.