A lo largo de mi carrera laboral en marketing digital y desarrollo de contenidos, he visto cómo algunas marcas no logran comunicar bien sus contenidos a través de los canales que utilizan, debiéndose muchas veces a que no han definido su manual de voz y tono.
Un manual de voz y tono es una guía con la que las áreas de contenido, diseño y otras podrán comunicarse con los usuarios de la marca, a través de los distintos canales.
¿De qué se trata este manual de voz y tono?
Como decía antes, esto es una especie de guía que define el cómo la marca hablará a los usuarios, a través de los distintos canales donde publique, especialmente los digitales, ya sea en textos extensos o microcopias.
Entonces, este manual ayudará a guiar la redacción para los distintos tipos de contenido que las marcas necesiten desarrollar, como informativo, educativo, legal, etc, y según el canal.
¿Qué es la voz y tono de una marca?
Así como tú, las marcas tienen una voz y para explicarte en palabras MUY sencillas de qué se trata, te pondré este ejemplo:
Este meme, explica muy bien lo que es la voz y el tono: Todos tenemos una voz, pero la adecuamos según dónde o con quién hablamos. Entonces, la voz que usemos en cada red social, será la misma, pero adaptaremos el tono con que nos expresemos en cada una. ¿Se entiende?.
¿Cómo se compone?
Por lo general, estos manuales se componen de tres segmentos o partes, las que de una u otra manera y en conjunto, aseguran la efectividad de la comunicación de la marca hacia sus audiencias y a través de los distintos canales digitales. Las tres partes son:
- Relato
Esto refiere al discurso de la marca sobre quienes son, cuáles son sus valores y sus atributos. Cuál es su propósito. - Voz
Esto está relacionado a la personalidad de la marca según sus valores y atributos. La voz nos ayuda a comunicarnos desde el qué decir y cómo decirlo. - Tono
Esto es como una marca se expresa a través de los distintos canales donde esté presente. El tono podrá ser variable dependiendo del canal, a diferencia del relato y voz, que siempre permanecen fijos.
¿Qué define un manual de voz y tono?
Este tipo de manuales ayuda a diseñar, crear y redactar el contenido para que la marca comunique correctamente a través de los distintos canales, por lo que según esto es lo que el manual podrá definir. Por ejemplo:
- Redes sociales: Definirá cómo la marca se comunicará con los usuarios en redes sociales, si se usarán emojis y hashtag, tipos de imágenes y videos, así como la estructura de los textos.
- Newsletter: Definirá la estructura, uso de CTA, tipos de títulos y bajadas, uso de imágenes, iconos, infografías, etc.
- Blog: Uso de imágenes, videos y también iconos. También definirá la estructura de los post, el uso de keywords, formatos de títulos, bajadas y epígrafes.
Como ya ves, contar con un manual de tono y voz hará que el diseño y creación de tus contenidos digitales siempre sea más fácil, ordenado y por sobre todo, que la marca logre tener siempre un mismo estilo de comunicación adecuándose por supuesto, a los distintos canales donde está presente.