En los años que llevo dedicándome a los contenidos digitales, tanto en su estrategia como en su desarrollo, no deja de sorprenderme el cómo estos tienen la capacidad de potenciar la estrategia de marketing, y por supuesto, la de contenidos mismos y la de SEO. Hoy veremos de qué se tratan las páginas pilar y clúster de temas. ¡Toma nota!.
¿Qué son las páginas pilar?
Es una página bases sobre un tema en específico, y que aborda el contenido desde una vista amplia y general, pero no en absoluta profundidad, pues las páginas clúster o clústers de temas son las encargadas de profundizar posteriormente.
Un buen ejemplo de una página pilar, es cuando escribimos una «guía» sobre algo; «Guía paso a paso para hacer una estrategia de SEO», y ahí se van tocando todos los puntos que involucra y que son relevantes sobre el tema base.
Existen distintos tipos de páginas pilares, por eso si quieres trabajar una, revisa este listado para comenzar a desarrollar una que te acomode según el objetivo que tengas:
- La tipo «Guía»: Cómo bien puse en el ejemplo, muchos sitios especializados en ciertos temas, desarrollan contenido tipo guías, pues en ellos pueden abordar los distintos puntos del tema base sin necesidad de profundizar.
- La que comienzan con «Cómo»: Estas son ideales para abordar procesos, por ejemplo «Cómo desarrollar una estrategia de contenidos paso a paso».
- La que parte con «¿Qué es?»: Esta es perfecta para cuando queremos contar sobre un producto, servicio o tema en general, por ejemplo «¿Qué es una metadescription?«.
¿Qué son los clústers de temas?
Son un grupo de contenidos sobre un tema relacionado, y se crean en base a una página pilar donde van enlazados. Por ejemplo, si nuestra página central habla de SEO, podremos hacer contenidos más específicos relacionados a ese tema base, esos son los clústers de temas. Y también puedes hacer clústers secundarios si quieres ir a algo mucho más específico.
Planifica y genera tu contenido
Toda estrategia de contenidos debe contar con una estructura base si lo que quieres es lograr crear contenido de calidad, por ello es muy importante que te sientes a planificar tu contenido y así puedas ir desarrollando contenido clústers o bien, páginas bases para ir enlazando y ayudando a los buscadores a posicionarte mejor pues comprenderán la estructura de tu contenido.
Y porque sé que a veces es difícil tener nuevas ideas para generar contenido clústers, te recomiendo usar alguna de estas herramientas:
Ambas te darán ideas relacionadas a una keyword específica y así, podrás tener contenido variado y de calidad. Recuerda que estos dos aspectos te ayudarán a incrementar tu alcance y por ende, las visitas y lecturas de tus contenidos digitales.
Beneficios de contar con páginas base y clústers de temas
Sin duda, el organizar el contenido trae consigo muchos beneficios para tu sitio, y más si lo haces a través de contenido base y derivados de ello. Entre esos beneficios están:
- Incrementas la autoridad: Si tus páginas de contenido base están correctamente desarrolladas, tu sitio incrementará su autoridad poco a poco.
- Subirás el engagement: A los usuarios les gusta y acomoda leer contenido organizado, y eso te ayudará a elevar el engagement de tu sitio pues estarás privilegiando la experiencia de usuario.
- Ayuda a Google a posicionarte: Si tu sitio está bien organizado en relación al contenido, Google podrá identificar mejor los temas que trata tu sitio y así posicionarlos mejor. (Obviamente el posicionamiento depende de esto y varios otros factores).
Como puedes ver, el trabajar en contenidos digitales no es simplemente «escribir» como muchas personas creen, sino que tienes que aprender técnicas, planificar, escribir en un ritmo natural pero que te permita agregar tu keyword base más su semántica, debes saber de UX content y de arquitectura de la información… y obvio, mi tema favorito, debes saber de SEO. De lo contrario, ahí sí que sería escribir por escribir. 🙂