fbpx

El poder del relato. Todo parte de un relato.

Categorías:

Cómo sabes los detalles de tu nacimiento?, o ¿cómo sabes las cosas que a tu madre o abuela les gustaba hacer cuando niñas?, sí, a través de un relato. Por medio de un relato, es que conocemos detalles de otras épocas, de otros lugares, de otras vidas e incluso de las fantasías de otras personas. Es a través de un relato como nos presentamos con otra persona, un relato te ayuda a conocer a otras personas o bien, dejar que te conozcan con mayor profundidad.
La vida está llena de relatos, buenos, malos, tristes, felices, algunos asustan y otros no. A veces basta uno y otras veces, queremos más. Todo depende de lo que trate el relato, de quién lo relate y del momento en que cada uno viva en ese momento. Mas allá de cualquier cosa, el relato tiene el poder de ser el punto de partida de muchas cosas, tiene el poder de encantar, de hacer soñar, de sacarte de dudas o bien, de crearte más, pidiendo así tener más «información». Información que también puedes dar a través de un relato.

Pero por qué esta semana quiero hablar sobre relatos? y qué tiene esto que ver con contenidos digitales?, sinceramente mucho.
Desde hace un par de semanas vengo reflexionando sobre la importancia de los relatos y del poder que estos tienen sobre las personas y sobre uno mismo, y lo reflexioné principalmente por una situación personal donde en 18 páginas relaté distintas situaciones y sucesos con un fin específico, lo que me llevó a pensar en lo que siempre leemos sobre lo de Storytelling y del poder de esta técnica en las estrategias de contenidos digitales. Bueno, el relato es prácticamente lo mismo. Yo le cuento algo a alguien para informar, educar, convencer, vender, etc. Con esa historia, el contenido se vuelve más comprensible por la audiencia, más creíble y por ende, tu objetivo se cumple.

Una cosa muy importante y que no debes dejar fuera, es el saber entregar este relato, a quien y cuándo hacerlo, ya que no es simplemente contarlo y ya, sino que este relato o historia, debe tener un comienzo, un clímax y por supuesto un final, el que puede ser como final del tema, o el final de ese capítulo dejando la invitación hecha a seguir atentos que la historia continuará. Esto dependerá exclusivamente de tu objetivo y del desarrollo mismo del tema que estés planteando.
Otra cosa interesante, es que puedes acompañar este relato con imágenes, gráficos u otros elementos que sustenten la información, de esa manera lograrás una mayor credibilidad en tus lectores o audiencia en general.

¡Lee más post!