El término meta description, ¿te suena? Seguro te preguntaste qué es y para qué sirve, o no?, bueno, llegó el momento de saber qué es, cómo escribir una y por sobre todo, para qué sirve y las razones del por qué es importante contar con una en los contenidos de tu blog.
¿Qué es una meta description?
Una meta descripción es lo que aparece en la página de resultados (SERP), cuando un usuario busca una información determinada. El el texto que aparece abajo del título de tu post o página.
Este es un texto corto, que debe ser de alrededor de 150 a 160 caracteres, y tiene la misión de informar a los usuarios de qué se trata el contenido que ofreces. Este texto y el título, son prácticamente los encargados de convencer a los usuarios a dar clic en tu contenido o no, así que es mejor que lo añadas siempre.
Hace muchos años se me propuso tomar un proyecto para un retail muy conocido en Chile y otros países latinoamericanos, se trataba de crear textos que hablaran de sus distintas categorías con el fin de potenciar su e-commerce y lograr posicionar su marca en Google.
Era un proyecto bien desafiante, pero que tomé con mucho entusiasmo porque eso significaba aplicar lo que ya venía estudiando y practicando. Recuerdo que el primer encargo del proyecto fue escribir los títulos y meta descripciones de toda la categoría moda mujer, eran alrededor de 40 textos sobre distintas cosas que hice rápidamente, y así continué por dos años y medio.
¿Para qué sirve una meta descripción?
Este meta dato informa al usuario de que se trata tu contenido o sitio web, así también alerta a los buscadores sobre la temática que trata el sitio, página o post, dando las pistas al usuario si es lo que busca y a Google, le servirá como información para determinar si es el contenido apropiado para el usuario y así mostrarla entre los resultados búsqueda.
Es importante que cada página de tu sitio y entradas de tu blog, cuenten con una meta descripción, con título optimizado para SEO y las url necesarias para lograr estar en la primera página de Google u otros buscadores, y por supuesto, tener el clic de quienes buscan información como la tuya.
Es indispensable comprender que obtener ese clic no basta, pues si el usuario llega a tu sitio o blog y no encuentra lo que está buscando, se irá sin leer ni navegar, y eso hará que la tasa de rebote se incremente y perjudique tus KPI’s. Por eso, es importante que tanto el título como la meta descripción, sea acorde al contenido, y no «prometa» algo que después el usuario no encontrará.
¿Cómo escribir una buena meta descripción?
A continuación, te dejo algunas recomendaciones para que logres escribir correctamente la meta description de tu sitio, páginas y contenidos digitales en general. ¡Toma nota!:
- Escribe un texto corto, claro y conciso. Esto ayudará que el usuario comprenda de qué trata tu sitio o contenido y así elija hacer clic en tu sitio web. Recuerda que como dije antes, debe tener no más de 160 caracteres.
- Añade siempre una llamada a la acción. Esto incentivará a los usuarios a hacer clic en tu contenido.
- No uses comillas en tus meta descripciones, cuando Google las detecta, tiende a cortar el contenido.
- Añade la palabra clave objetivo de manera orgánica y no forzada, solo una vez.
Ahora que conoces la importancia de la meta description, es momento de aplicarlas a tu sitio y blog! 🙂