Dentro de los equipos de marketing y de contenidos digitales principalmente, el rol del Content Manager es muy importantes y está presente en varias etapas de la creación y ejecución de campañas de marketing de las empresas.
A continuación, te contaré qué hace un Content Manager, cuáles son sus responsabilidades y cómo este rol aporta a las áreas y proyectos de marketing.
¿Qué hace un content manager?
Este rol se encarga de la creación y mantención del contenido digital dentro de lo que respecta a la estrategia de marketing. Esto puede ser el contenido del sitio web, un blog e incluso redes sociales, todos por supuesto, bajo el lineamiento de una estrategia de contenidos digitales previamente establecida.
El content manager también participa de la creación de la estrategia de contenidos.
¿Cuáles son las responsabilidades de este rol?
- Coordina el equipo de creación de contenidos, que puede estar compuesto por redactores, diseñadores, etc.
- Crea, desarrolla y edita contenido para los distintos canales de la marca.
- Estará encargado/a de armar la estrategia de contenidos o bien, será parte importante del equipo que la cree.
- Velará que el calendario de contenido por canal se cumpla.
- Se encarga del análisis de las métricas asociadas al contenido creado para cuidar que se cumplan los kpi’s definidos para medir el éxito de los objetivos.
- Optimiza el contenido a través de técnicas SEO.
- El contenido que cree, deberá ser atractivo, que refleje los valores de la marca e inste a los usuarios a querer conocer más de esta.
- Cuidará que se respete la voz y tono de la marca en todos los canales donde se publique contenido.
- Busca y analiza nuevos canales donde la marca pueda estar presente a través del contenido.
- Hace benchmark para ver las fortalezas y debilidades de la competencia en relación al contenido.
Algunas razones de por qué contar con este perfil en tu equipo de marketing
Si bien son varias las ventajas las que tiene contar con este rol en un equipo de marketing, destaco algunos que creo muy relevantes:
- Podrás mantener activa y dar cumplimiento a la estrategia de contenidos.
- Será clave en la organización y coordinación con equipos de contenidos, diseños, UX content y otros.
- Te ayudará a definir contenidos por canal que cautiven a las audiencias y con ello logrando mayor recordación y engagement.
- Es un profesional especialista en contenido, en redacción y todo lo necesario para que los canales estén activos y tengan interacción.
- Será un apoyo importante para el CM y otros roles ligados al contenido, incluso gráfico.
- Sabe de métricas y eso ayuda mucho cuando se busca el éxito de la estrategia.
Si aún no cuentas con un Content Manager en tu equipo, te invito a pensar en ese perfil, más ahora que los contenidos juegan un rol preponderante en el posicionamiento de las marcas en lo digital.
🙂