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¿Qué son los metadatos?, conoce cuáles son los más importantes en SEO

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Los metadatos o meta tags son uno de los elementos importantes dentro del trabajo que debemos hacer para potenciar el SEO de nuestros sitios, blogs, landings, etc. Sin ellos los rastreadores de los motores de búsqueda no comprenderán bien el sentido de nuestro sitio y/o contenidos. A continuación, te dejo las pistas necesarias para crearlos.

¿Qué son los meta datos?

Son una serie de elementos en HTML que ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué trata un sitio y/o contenido, pues proporcionan datos como títulos en sus distintas jerarquías y un resumen del tema del sitio o página. 

Y si bien hay algunas meta tags que los usuarios no ven, sí pueden ver el title y la meta description en la SERP después de buscar algo en Google. Por eso es que es muy importante desarrollarlos, pues al menos esto podría ser la «puerta de entrada» de un usuario a tu sitio.

¿Cuáles son los metadatos más importantes para el SEO?

Como dije antes, son varias, pero a continuación les dejo una lista de las meta tags más importantes al menos para SEO:

  • Meta Title: Este es el título de las páginas o contenidos y es a través de esta etiqueta que los motores de búsqueda comprenden el tema principal de la página o contenido que rastreará.
    Este título no debe superar los 70 caracteres para que así no aparezca cortado en la SERP. También es importante que incluyas la palabra clave objetivo.
    Esta etiqueta se añade en el head de tu sitio.
  • Meta description: Es la «mejor amiga» del title, pues a través de esto podemos dar un pequeño contexto al usuario sobre lo que podrá leer en el sitio y/o contenido. Se recomienda no superar los 155 caracteres para que no aparezca cortado en la SERP. También debe llevar la keyword objetivo, pero puedes usar sinónimos de esta.
  • Headings: Esta tiene que ver con los títulos añadidos a tus páginas y contenidos, y son las que se encargan de dar el orden jerárquico a los contenidos. Por ejemplo, el título principal, debe ir en H1 y debe llevar la keyword objetivo, los subtítulos en H2 y deben incluir keyword semántica, los títulos H3 son un complemento, y así hasta los H6. Lo más común es que usemos sólo las etiquetas H1, H2 y H3.
  • Etiqueta canonical: Con esta etiqueta «le decimos» a Google cuál página del sitio es la original en los casos de que el sitio tenga más de una página igual o similar, tanto en estructura y contenido.
    Si tenemos contenido duplicado y no añadimos esta etiqueta, Google no sabrá qué contenido mostrar ante la búsqueda de un usuario. (Aunque la recomendación es evitar el contenido duplicado).
  • ALT: Esta es la etiqueta que corresponde al texto alternativo de las imágenes que complementan tus páginas y publicaciones, y son muy útiles para quienes buscan posicionarse en los primeros lugares de Google.
    Por otro lado, agregar estos datos ayudan a los asistentes de lectura para personas con discapacidad visual
  • Open graph: Entre los metadatos, esta es muy importante para que puedas compartir tus contenidos y que se vean perfectos. Se trata de agregar la imagen, título y meta description para que al compartir en redes sociales, estos se visualicen perfectamente.
  • Robots: A través de esta etiqueta, se le informa a Google cuáles contenidos no deben ser indexados, o cuáles sí.
    Entre las etiquetas, están:
    Index (se toma por defecto)
    Follow (se toma por defecto)
    Noindex (se agrega cuando no queremos que indexe una página)
    Nofollow (se agrega cuando no queremos que siga los enlaces de una página del sitio)

    También hay combinaciones que se usan para ciertas acciones como para indicar a Google que no indexe ni siga los enlaces de la página, y lo contrario por supuesto también se hace.

Como lees en esta nota, el uso de los metadatos ayuda a mejorar el SEO de nuestros sitios, además, varios de ellos ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios desde el punto de comprender de qué trata nuestro contenido por ejemplo.

Si aún no trabajas en esto en tu sitio, es momento para comenzar 🙂

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