Era el año 1997 cuando la palabra «blog» comenzó a sonar con más fuerza, sin embargo su origen se remonta a varios años antes, pero fue en el 97 cuando Dave Winer comenzó a escribir sobre política y tecnología en una plataforma digital donde otros solo escribían sobre sus vidas personales. En 2007 en estados unidos, se comenzó a celebrar y hablar de la primera década de blogs en internet.
Se piensa que la primera plataforma popular de blogs fue Blogger, donde muchos usuarios comenzaron a escribir sobre distintas cosas, pero en un principio, predominó bastante los blogs personales donde cada uno contaba sus historias y compartía experiencias con los demás.
Posteriormente, los blog dejaron de ser la bitácora de viajes y aventuras de personas particulares, y comenzaron a ser plataformas informativas, de entretención y más, y fue ahí donde las marcas y empresas vieron el tremendo potencial que estos tenían para posicionar sus servicios y productos, lo que hasta el día de hoy se hace con bastante fuerza, ya que algunos de los grandes beneficios que aporta un blog para una marca o negocio, es el poder de posicionamiento en motores de búsqueda. Dado esto, es que tener un blog hoy en día, no es cosa del pasado como muchos piensan, sino que un blog es la plataforma que puede abrirte paso a conectar de mejor manera con los usuarios y clientes. ¿Cómo comenzar tu blog?.
3 pasos para comenzar tu blog
- 1- OBJETIVO: Ten siempre claro tu objetivo, qué quieres conseguir. Como decía antes, puede ser un espacio donde tus usuarios conozcan más de tus productos y/o servicios, explicándoles de qué tratan, cuáles son sus principales atributos y los beneficios que pueden obtener al contar con ellos.
También puede ser informativo, donde tu objetivo sólo será crear contenido noticioso y sobre las tendencias de tu industria, de esa manera podrás mostrarte como una persona o marca con autoridad en lo que hablas, haces o vendes.
Los blogs de entretenimiento también son una gran opción si solo quieres mantener «cautiva» a tu audiencia en contenidos de valor que aporten a sus vidas y día a día. Ellos tienen la versatilidad de que puedas crear distintos contenidos sin perder la coherencia, sin embargo, para estos casos, te recomiendo siempre elegir dos, tres o cuatro categorías en las que basar tu contenido.
Hay muchos más objetivos, pero dependerán de lo que quieras lograr. - 2- AUDIENCIA: No sólo basta con conocer a la perfección tu producto o servicio, sino que también es muy importante conocer a tu audiencia. Qué buscan, cuáles son sus principales necesidades a la hr de buscar información en internet, qué les gusta, qué edad tienen, dónde viven, etc. Toda esta información la podrás obtener revisando las estadísticas de tu sitio o redes sociales, además leyendo los comentarios que tus usuarios y/o clientes dejan, pues es ahí donde puedes conocer parte de sus necesidades y posteriormente cubrirlas a través del contenido que desarrolles en tu blog.
- 3- CREA UNA LISTA DE TEMAS A DESARROLLAR Y ARMA UNA GRILLA PARA ORGANIZAR SUS PUBLICACIONES: Esto te permitirá tener un control de los temas que quieras tratar en tu blog, y también podrás calendarizarlos para poder llevar una frecuencia de publicaciones. Te recomiendo armar una grilla semanal.
Al crear tu lista de temas, posteriormente no tendrás el problema de estar pensando semana a semana que escribir o qué tema tratar día a día.
Ya con estos tres puntos, podrás comenzar a escribir y potenciar tu marca, productos, servicio o simplemente tu marca personal. ¡Buena suerte!