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Keyword research: pasos para crear el tuyo

Las palabras claves o keywords, son parte de la base de un buen SEO, de una estrategia de contenidos, de un plan de social media y por supuesto, de una estrategia ADS, por lo que es muy importante siempre hacer un keyword research antes de comenzar cualquiera de estas estrategias.

¿Qué son las palabras claves?

Te lo explico en simple: Las palabras claves son palabras o frases que los usuarios escriben en un buscador, con el fin de obtener información al respecto. Una vez escribiendo la palabra o frase en el buscador y dando clic, la plataforma le mostrará varios resultados asociados a su búsqueda, y que podrá elegir entre ellos lo que crea que resolverá su inquietud.

¿Qué tipo de palabras claves existen?

Existen distintos tipos de palabras claves, las que funcionan dependiendo de las intenciones de búsqueda de los usuarios en tu web, por eso es necesario que las conozcas.

  • INFORMATIVAS: Se usa para buscar información como por ejemplo «¿Cuántos habitantes hay en Chile?»
  • COMPUESTAS: Se compone de dos palabras y es para encontrar información específica. Por ejemplo «Paraguas rojos»
  • COMERCIALES: Los usuarios las usan para encontrar información comercial como precios, productos, etc.
    Ejemplo: «Cuanto vale un auto»
  • SEMI GENÉRICAS: Este tipo de búsqueda arroja resultados bastante segmentados. Ejemplo: «autos deportivos económicos»
  • DE COLA LARGA: Es el tipo de frase que los usuarios escriben en Google para encontrar información sobre algo muy puntual. Ejemplo: «Lugares para comprar pasteles en providencia»

También es importante mencionar qué entre las palabras claves existen algunos tipos más allá de las intenciones de búsqueda, que son:

  • Head: Son palabras claves con mucho volumen de búsqueda y por ende, mucha competencia. Por ejemplo: Marketing, Perros, Comida, etc.
  • Middle Tail: Estas son palabras claves un poco más específicas, sin embargo siguen siendo muy generales. Por ejemplo: Marketing digital, Perros grandes, Comida tailandesa.
  • Long Tail: Estas son búsquedas muy concretas y son una gran oportunidad para posicionar porque tienen menos competencia. Por ejemplo: Marketing digital para microempresas, Cómo enseñar trucos a perros grandes en casa, Comida tailandesa en Providencia.

¿Qué es un keyword research?

Ahora que ya sabes qué son las palabras claves, te cuento qué es un Keyword Research y por qué es tan importante que lo hagas antes de comenzar a crear contenido.

Un Keyword Research es una investigación de palabras claves relacionadas a distintos tipos de nichos y son las palabras claves por las que queremos que nuestros usuarios nos encuentren en los buscadores.

Las ventajas de contar con un Keyword Research

  • Ayuda a aumentar el tráfico web.
  • Identificarás las palabras claves adecuadas para posicionar tu contenido en buscadores, según las intenciones de búsqueda de los usuarios (tu público objetivo).
  • Puedes entender cómo los usuarios buscan tu producto y/o servicio en buscadores.
  • Encontrarás temas para trabajar el contenido de tu blog, sitio, redes sociales, etc.
  • Sabrás con qué keyword estás compitiendo con otras marcas.
  • También ayuda para incrementar las conversiones.
  • Podrás optimizar tus campañas ADS.

¿Y qué pasa si no hago uno?

  • El tráfico a tu web disminuirá.
  • La tasa de rebote aumentará.
  • Los usuarios no encontrarán tu web a través de sus intereses de búsqueda.
  • Tu sitio perderá posicionamiento con keywords importantes de tu nicho.

Herramientas para hacer una investigación de palabras claves

Por supuesto, para hacer más efectiva la investigación de palabras claves, te recomiendo apoyarte con algunas herramientas como las que dejo acá. Algunas son gratis y otras, cuentan con versiones gratuitas que te ayudarán.

  • Sistrix
  • Semrush: Keyword Magic Tool
  • Ubersuggest
  • Keyword Tool
  • Answer The Public
  • Adwords keyword planner
  • SeoMonitor
  • Google Trends
  • Google Search Console
  • Ahrefs

6 pasos para hacer un Keyword Research

  • En una planilla escribe una lista de las palabras claves que usas actualmente.
  • Busca palabras claves relacionadas y sinónimos.
  • Agrúpalas según categoría y luego por intención de búsqueda.
  • Revisa los volúmenes de búsqueda mensual de ellas, dificultad SEO, CPC, eficiencia de la keyword y nivel de competencia.
  • En el buscador, escríbelas y confirma qué competidores están en primeras posiciones con ellas.
  • Clasifícalas para luego optimizar tus contenidos con ellas, agregarlas en tu estrategia de ADS y otras acciones digitales que consideres necesarias.
Ejemplo de parte de un Keyword Research que realicé para una empresa de generación industrial.

Es muy importante entender que no todas las palabras claves que encuentres en tu investigación, te servirán, sino que deberás seleccionarlas según tu objetivo. Por ejemplo, algunas te servirán para optimizar tu sitio web, otras para tus campañas ADS, otras serán parte de un contenido de tu blog, y por supuesto, habrán otras que serán las «golden» o palabras claves principales que deberán estar presente «siempre».

Recuerda también que es MUY importante trabajar las palabras claves naturalmente, que no se vea forzado y tampoco caer el malas prácticas como el keyword stuffing.

En cuanto a formatos no hay nada determinado, sino que te recomiendo hacerlo como más te acomode y lo entiendas. Pero siempre teniendo en cuenta tu objetivo, los canales donde necesitarás aplicar las palabras claves.

Como decía antes, no contar con un Keyword Research, es partir mal, porque esto es el comienzo de todo, así que te sugiero comenzar ya con el tuyo!

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