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10 mitos sobre SEO a los que poner atención

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Desde que me dedico a trabajar en contenidos digitales, y en especial en SEO, me he ido encontrando con varios mitos sobre SEO que me llaman la atención, especialmente porque algunos «especialistas SEO» los transmiten al mundo como si fuesen así, y lo complejo, es que hay marcas que confían ciegamente en ellos y finalmente la estrategia no les funciona. Así que bueno, a tener cuidado e ignorar estos mitos.

Considera estos 10 mitos sobre SEO

  1. Para hacer un buen SEO, siempre debes crear contenido con más de 2000 palabras. ¡MITO!
    Si bien siempre es bueno crear contenidos largos, este se recomienda trabajar siempre y cuando el tema a tratar lo merezca, porque si analizamos las intenciones de búsqueda de los usuarios, a veces sólo les basta saber el dato exacto y ya, no quieren leer más. Y es ahí cuando los contenidos que generan datos estructurados, tienen mayor visibilidad.
    Siempre se pone el caso que si buscas en Google la edad de alguien, te aparecerá solo ese dato. En ese caso, al usuario no le interesará saber más que eso.
  2. Los plugins de SEO no sirven. ¡MITO!
    Se habla mucho sobre el semáforo verde de Yoast SEO, que al final no sirve de nada y varias cosas mas. Lo que puedo decir al respecto, es que sirven para guiarse con varias cosas, y analizar otras, dependiendo del plugins por supuesto, pero si no tienes un sitio optimizado ningún plugins te ayudará mucho. Así que ojo ahí. Si te dicen que el SEO está bien hecho porque el semáforo está verde, te recomiendo mirar un poco más allá, sobre todo los aspectos técnicos del SEO.
  3. Mientras más veces repitas las palabras claves a tu contenido, mejor. ¡MITO!
    Por ahí por 2011, fue que esto dejó de ser efectivo. Así que no lo hagas, pues caerás en una mala práctica llamada Keyword stuffing.
  4. Hacer un Keyword Research es súper fácil. ¡MITO!
    ¡Ojalá fuese así!, ¿o no, amigos?. Hacer este proceso requiere mucho tiempo, mucha investigación, uso de varias herramientas, encuestas a usuarios, análisis, etc. No es hacer simplemente un listado de palabras claves y ya.
    Así que si contratas a alguien que se haga cargo del SEO de tu marca, valora su trabajo por favor.
  5. Siempre debes crear nuevos contenidos para posicionar bien ¡MITO!
    Este es otro mito sobre SEO que siempre se comenta, pero no es así. Y aunque sí debes mantener tu contenido actualizado y optimizado, no es necesario que crees contenido tan seguido. La clave está en crear buen contenido, optimizado, con las palabras claves adecuadas según hayas investigado antes de escribir, entre otras cosas. Para esto, siempre es bueno considerar algunos factores de UX Writing.
  6. No es necesario promocionar tu contenido, con optimizarlo basta. ¡MITO!
    La difusión del contenido es MUY importante, esto te ayudará a lograr mayor alcance y por ende más tráfico al sitio.
    Para hacer difusión puedes, compartir el contenido en LinkedIn, Twitter, mailing, etc.
  7. La palabra clave principal debe estar sí o sí en tu dominio. ¡MITO!
    Quizás antes lo era, pero hoy no es necesario. Podrás posicionar bien siempre que tu contenido sea de valor, útil, optimizado, fácil de leer, etc. Por ejemplo, puedes tener un sitio llamado «franciscareyes.cl» y hablar de SEO, mientras el contenido esté bien estructurado y optimizado, no hará falta que el dominio sea «SEOporfranciscareyes.cl» por ejemplo.
  8. Para hacer SEO no necesitas inversión. ¡MITO!
    Claro, este mito sobre SEO puede pensarse debido que no requieres promocionar anuncios como en ADS por ejemplo, sin embargo, para hacer un buen SEO necesitas contar con inversión, esto porque: Necesitas un profesional que te ayude con el SEO de tu marca, también es bueno hacer una estrategia de Linkbuilding que por supuesto no es gratis, entre otras cosas.
  9. El SEO se hace solo una vez. ¡MITO!
    No señores, el SEO no basta con hacerlo solo una vez, los sitios y contenidos de estos deben optimizarse constantemente, de lo contrario no lograrían mantenerse en buena posición. ¿Por qué?, porque hay otros competidores que trabajarán sus optimizaciones y crearán buen contenido que competirá con el tuyo, podrás ir descubriendo nuevas consultas de los usuarios que poder ir agregando al contenido, etc. Esto es algo que debe trabajarse periódicamente.
  10. Contrata a un SEO que sepa de SEM y te ahorras plata. ¡MITO!
    Sí de todos los mitos sobre SEO debiera elegir uno que realmente me moleste, es este. Un profesional que se dedique al SEO no necesariamente sabrá realizar una estrategia de SEM exitosamente y viceversa, esto porque son dos disciplinas completamente distintas. Por supuesto, hay cosas en común, como por ejemplo, ambos deberían hacer un keyword research para su estrategia, también deberían saber añadir las palabras claves y que no se noten forzadas en los contenidos de los copys, post, etc. Deben saber de métricas y análisis, entre otras cosas, pero entendamos que no es lo mismo y no hacen lo mismo. Así que si pretende ahorrar plata contratando un SEO/SEM como he visto que publican en LinkedIn, tenga en cuenta que siempre el profesional tendrá más foco en una de las disciplinas.

Espero que estos mitos sobre SEO les ayuden a identificar algunas cosas que no estén haciendo bien en su estrategia y que así, puedan optimizar para posicionar cada vez mejor.

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