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Diferencias entre SEO y SEM

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Ya se ha escrito mucho sobre las diferencias del SEO y SEM, sin embargo me tomo de este tema porque en varias redes sociales veo anuncios donde buscan perfiles profesionales para cumplir ambas funciones al mismo tiempo. «Especialista SEO/SEM» por ejemplo, entonces con este post quiero reforzar las diferencias y características de cada disciplina, y se entienda que son completamente distintas.

Siempre que veo uno de esos avisos de trabajo, me pregunto si efectivamente un profesional tendrá la gran capacidad de hacer ambas cosas al 100% bien. Sí, porque al ser tan distintas una de otra, el foco siempre se tendrá más en una de las disciplinas, especialmente porque ambas requieren constante estudio para ir actualizando conocimientos y técnicas a medida que Google lanza nuevos algoritmos.

Por mi lado, he estado en ambos carriles. He hecho SEO y SEM, nunca en paralelo, pero sé que hay algunas personas que se dedican a vender estos servicios como un «todo», lo que me deja con la duda de la real efectividad de la ejecución de las estrategias. Insisto, porque cada una de estas ramas del marketing digital, da mucho trabajo si se hace bien y si las marcas a trabajar son grandes.

A continuación, les cuento sobre las principales diferencias entre el SEO y SEM y por qué es importante que se consideren dos perfiles distintos para llevar cada estrategia.

¿Qué es SEO?

El SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y son un conjunto de técnicas que ayudan a optimizar los sitios web para posicionar en los primeros lugares de los buscadores. Por supuesto, orgánicamente.

¿Qué es SEM?

El SEM es la abreviación de Search Engine Marketing, que es básicamente el marketing en buscadores. Es un conjunto de técnicas que ayudan a dar visibilidad a las marcas por medio de campañas y anuncios display, search, shopping y otros. Estos por supuesto, con una inversión que ayuda a lograr el alcance dentro del nicho definido.

Diferencias entre SEO y SEM

Como ya ves, el SEO y SEM ya tienen una gran diferencia, y es que el SEM son las campañas de pago y el SEO no requiere inversión para posicionar a través de anuncios. Acá les dejo una lista con las principales diferencias:

  • Estrategia:
    Ambas disciplinas requieren una estrategia, como todo en marketing, sin embargo, las estrategias son bastante distintas ya que contemplan distintas técnicas y distintas tareas asociadas para su óptima ejecución.
  • Inversión:
    Como ya dije, una diferencia es que el SEM requiere inversión para visibilizar los anuncios. El SEO no trabaja con anuncios, por lo que no necesita inversión en esto.
  • Público objetivo:
    Es importante entender que para ambas disciplinas debemos hacer un perfilamiento de usuarios, pues así podremos trabajar mejor la estrategia. Sin embargo, la diferencia entre el SEO y SEM en esto, es que en SEO no puedes segmentar audiencias ni públicos objetivos ni automáticamente ni manual. En SEM sí, puedes mostrar los anuncios a las audiencias que definas.
    El SEO se basa en los intereses e intenciones de búsqueda, pero no las eliges para mostrar el contenido.
  • Tiempo que tarda el posicionamiento:
    Todas las marcas luchan por estar en primera posición de Google, y acá radica otra diferencia. El SEM posicionará rápidamente mientras mejor esté armada la estrategia y tenga un buen monto de inversión.
    El SEO tardará varios meses en dar frutos, ya que al ser una estrategia orgánica, donde la inversión no va en una subasta directamente, cuesta más aparecer en los primeros lugares.
  • El encargado de hacer la pega
    Un SEM manager tiene tareas súper distintas a las de un SEO manager, y ambos deben estar constantemente estudiando para potenciar sus conocimientos dado que Google principalmente, cada cierto tiempo va actualizando sus algoritmos. El SEM tiene harta estrategia de inversión, de puja, de perfilamiento, etc. El SEO tiene harta optimización técnica de los sitios.
    Así que eso de que una misma persona hará 100% bien la pega de ambos, ¡wow… ya quiero verlo!.

Por supuesto, hay varias cosas en común también, como por ejemplo:

  • Ambos deben identificar su público objetivo.
  • Deben hacer un keyword research.
  • Realizan bencharking para estar al tanto de lo que hacen sus competidores.
  • Deben saber algo de Copywriting e idealmente de UX Content.
  • Contar con inversión para ciertas accesiones. SEM para visibilizar los anuncios de las campañas. SEO para pagar un buen SEO manager, hacer link building, etc.
  • Saber analizar métricas.
  • Entre otras cosas.

Bueno, así termino este post. Ojalá les sirva para orientar sus conocimientos a quienes no sepan las diferencias, y puedan entender que un SEO no siempre sabrá hacer SEM, y viceversa, y si contrata a alguien que diga hacer ambos, por favor tenga ojo.

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