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¿Cómo hacer un informe SEO?

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Hacer un informe de SEO es parte de las funciones que tenemos quienes trabajamos en ello, es en este informe, donde damos cuenta del resumen de acciones que realizamos durante el periodo y sus resultados. Por eso es tan importante que este reporte de SEO exista, y que como a veces quien lo recibe no sabe tanto de SEO, le sea fácil leerlo.

¿Qué es un informe SEO?

Es básicamente un reporte de métricas de un determinado periodo, donde se resumen los resultados de las distintas acciones y optimizaciones SEO que se hicieron en un sitio, y así medir su eficiencia.

El informe SEO lo realiza por lo general, el SEO manager, y considera distintas métricas, las que variarán según cada marca, porque dependerá de la naturaleza de ésta y sus distintos objetivos. Es decir, será distinto para un e-commerce, un blog, un sitio de noticias, etc.

¿Qué métricas incluye un informe SEO?

Como decía antes, las métricas dependerán mucho del objetivo que tengas en tu estrategia SEO, los que por ejemplo pueden ser:

  • Incremento de ventas
  • Conocimiento de la marca
  • Educar al mercado

Sin embargo hay algunas métricas básicas que sí o sí, deben estar presentes en el reporte que hagas para medir tus acciones de SEO.

A continuación les dejo el listado de éstos indicadores:

  • Tráfico orgánico: Para algunos tener mucho tráfico orgánico mensual es una buena noticia, sin embargo, lo importante de esto, es analizar un poco más a fondo, como el comportamiento de este tráfico en tu sitio, permanencia, etc. La idea es evaluar un poco la calidad del tráfico.
  • Páginas por sesión: Mientras más páginas de tu sitio visiten los usuarios, mejor trabajo estás haciendo porque significa que tu contenido, les está pareciendo interesante.
  • Permanencia en el sitio: Es importante considerar el tiempo que los usuarios pasen en tu sitio, lo ideal es que sea el más posible, por lo que te recomiendo tener en cuenta el tiempo que los usuarios tardarían en leer una de tus notas del blog por ejemplo, y lo tengas como tiempo promedio.
  • Tasa de rebote: Esta métrica depende mucho de la estrategia y del tipo de objetivo que tengas, porque si es una landing lo que tienes, una tasa de rebote alta, será normal ya que los usuarios no visitarán otras páginas de tu sitio. Ahora, si tienes un sitio con varias páginas a visitar, lo ideal es que tu tasa de rebote sea baja. ¿Cuánto es baja?, depende, pero ojalá bajo el 50%.
  • Páginas más vistas: Tener en cuenta el número de páginas que los usuarios visitan es un buen indicador, pero siempre ten en cuenta cuáles de las páginas de tu sitio son las más vistas, y eso contrastarlo con las páginas que son más importantes o que tengan prioridad en tu estrategia de SEO. Por ejemplo, tu objetivo es que visiten alguna categoría de tu ecommerce, tu blog o simplemente el home, esta métrica te irá dando pistas sobre tu éxito.
  • CTR: Esto es la tasa de clic que los usuarios hacen en tu sitio cuando les aparece en la SERP (página de resultados de Google). Mientras más clic, mejor, porque querrá decir que el contenido que ofreces para su intención de búsqueda, les interesó. Por ello es importante trabajar buenos títulos para tus páginas y sobre todo, para los contenidos de tu blog.
  • Linkbuilding: Aunque no todas las estrategias consideran un trabajo de linkbuilding, las que lo tengan deben considerar el número de enlaces por mes y el tráfico derivado de estos.
  • Conversiones: Por supuesto, cada marca trabajará sus objetivos de conversión distinto, sin embargo siempre hay que considerar este KPI dentro del informe SEO, ya que muchas veces existen conversiones desde el tráfico orgánico y por supuesto, eso sí que es bueno.

Herramientas para hacer un informe SEO

Hay varias herramientas que te permitirán crear informes SEO de manera automatizada, algunas son de pago y otras gratuitas con versiones básicas. Por supuesto, también puedes hacer tus reportes de forma manual con ayuda de herramientas como Google Search Console, Google Analytics, más alguna gratuita que te ayude a conocer métricas de posición por ejemplo, ranking de palabras claves con la que posicionas, etc. Semrush es mi favorita, para un informe SEO más técnico, Screaming frog también me gusta mucho.

En resumen

Lo importante es que tengas en cuenta el objetivo de tu estrategia de SEO, porque si lo que buscas es por ejemplo, llevar tráfico a un sitio, deberás mirar la calidad de ese tráfico, más que cuántas personas llegaron.

Por otro lado, si tu objetivo es vender, deberás tener en cuenta las conversiones que lograste a través del tráfico orgánico, cómo fue el viaje del usuario hasta llegar a la conversión. Es importante que revises el funnel y el contenido que estás trabajando en cada paso, pues este contenido te ayudará a lograr «convencer» al usuario y llevarlo a la conversión.

Todo en análisis que hagas, te ayudará a que en el siguiente informe, tengas mejores resultados y a dejar plasmado en el reporte, qué mejoras son necesarias para lograr los resultados.

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