Uno de los puntos más importantes para lograr el éxito con tus contenidos digitales, es la planificación. Por ello, crear una grilla de contenidos es fundamental.
Además de ayudarte a organizar el orden de las publicaciones de tus redes sociales, blog o de otras plataformas, las grillas te permiten estructurar las ideas que tengas y así, crear otras pudiendo mantener constancia en el contenido digital que publiques.
¿Qué beneficios tiene una grilla de contenidos?
- Lograr frecuencia en la publicación de tus post.
- Llevar un orden en el desarrollo y publicación del contenido.
- Te permitirá organizar tus ideas y crear nuevos temas.
- Te dará la oportunidad de considerar fechas emblemáticas a nivel nacional o que tengan que ver con tu industria. Osea, Efemérides.
- Podrás optimizar tus tiempos de trabajo.
Qué es una grilla en redes sociales
Una grilla en redes sociales es una calendarización del contenido que podrás publicar en tus redes sociales. Estos contenidos pueden ser post de tu blog, noticias, contenido engagement, contenido de valor y otros.
Lo importante es crear un calendario que te guíe en el tipo de contenido y frecuencia a publicar.
¿Qué hacer para crear una grilla?
Como puedes ver, hacer una grilla de contenidos tiene sus ventajas, así que si tu plan es potenciar y organizar tu trabajo, aquí te enseñaré cómo hacer una grilla.
Lo primero que debes hacer es distribuir los contenidos en tres ejes o segmentos, a esto se le llama la regla «70-20-10» y te permitirá ecualizar los tipos de comunicación dentro de tu blog y/o redes sociales. Se trata de esto que describo en la imagen:
Como dice la imagen, la idea es generar contenido en esas tres áreas; un 70% contenido original que responda a los intereses de tu audiencia, un 20% contenido curado que genere interés en tus usuarios y un 10% de contenido innovador, donde puedes ir probando otro tipo de temas y estilos para presentar a tu audiencia y saber qué más les gusta.
Por supuesto, es importante que para armar tu grilla de contenidos tengas en cuenta, los objetivos comerciales, los post del blog, entre otras cosas, las que por supuesto deberán tener participación dentro de la grilla.
Lo segundo, es hacer la calendarización. Esto puede ser de manera semanal, mensual, lo importante es que siempre vayas con una semana o mes de antelación. Acá es importante que consideres contenidos con objetivos claros, como crear comunidad, promocionar tus productos, contenido que genere engagement (compromiso con tu marca), contenido que logre interactuar con la audiencia, etc.
Todo este contenido lo puedes declarar en una plantilla como esta, tipo calendario donde esté hora por hora por ejemplo, los contenidos a publicar esa semana. Se aplica lo mismo si tu grilla es mensual. Te recomiendo hacerlo en un excel y dejarlo en Drive para que puedas acceder a ella desde cualquier parte.
Recuerda que esta grilla debe contener 4 puntos importantes:
- Objetivo (Qué quieres lograr con esa publicación).
- Hora (El horario en que debe publicarse).
- Descripción del contenido (Así sabrás de qué se trata).
- Copy o mención (Esto es el texto que acompañará la imagen o gráfica).
- Imagen.
- Canal donde publicarás.
- La distribución vertical u horizontal de esta grilla dependerá de ti, debes buscar lo que más te acomode siempre.
Llevando una grilla o calendarización de tus contenidos a publicar, créeme que todo será más fácil, pues ya sabrás qué publicar, qué contenidos falta por trabajar y los objetivos que deberás potenciar. ¡Éxito!
EXTRA: Acá te dejo un post para hacer tu grilla en 6 simples pasos 😉