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¿Cómo medir el SEO? estas son las métricas claves

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Cuando se crea una estrategia de contenidos, de SEO, u otras, debes tener claridad de cómo medirás su éxito, pues si no estás atento/a a esto, nunca sabrás si tus esfuerzos están valiendo la pena. ¿Cómo medir el SEO?, es la pregunta que muchos se hacen cuando parten en este mundo, por eso y para ayudarte, te dejo acá la lista de las métricas a considerar:

Como ya debes sabes, cuando se crea una estrategia de SEO esta debe considerar sus distintas etapas para que tenga el éxito que esperas, por eso, y por si no conoces sus etapas o fases.

Las fases de una estrategia de SEO

  • Analiza cuál es es el estado del SEO de tu sitio
  • Identifica cómo es la estrategia SEO de tus principales competidores
  • Establece los objetivos que quieres lograr
  • Define los KPI que medirás
  • Crea una lista de keywords principales y páginas pilar
  • Determina las palabras claves long tail y las páginas clúster
  • Audita el contenido de tu sitio y decide qué dejas, qué optimizas y qué eliminas
  • Creación de contenido
  • Haz SEO on page y soluciona los problemas que encuentres
  • Arma tu estrategia de backlinks
  • Analiza y mide los resultados de la estrategia

Por el momento no entraré en detalles de cada fase, pero lo haré en un próximo post. Así que atentos a eso.

Cómo medir el SEO en tu web

Y como bien indica la última fase, el cómo medir el SEO de tu sitio y de la estrategia en sí, es muy importante puesto que si no prestas atención a esto, nunca sabrás si estás haciendo un buen o mal trabajo y por ende, tu sitio no logrará estar en las primeras posiciones de Google como te gustaría.

Entonces, a continuación te dejo el listado de las métricas o KPI’s que deberás tener en consideración al momento de medir el éxito de tu estrategia SEO.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es la cantidad de usuarios que visitan tu sitio y que llegan a través de un clic en alguna de las páginas de tu sitio que aparecen como resultados de la búsqueda que hacen en Google.

Medir este KPI es bien importante, pues con ello podrás conocer el número exacto de visitantes que tuvo tu sitio mes a mes o en el periodo que filtres. Mientras más visitas tenga tu sitio, quiere decir que los usuarios están encontrando en el un buen contenido.
Este dato lo puedes ver en Google Analytics.

Lo interesante de esto, es que podrás ver a qué páginas llegaron esos usuarios en determinados periodos.

Posicionamiento de palabras claves

Los resultados de la SERP, aparecen a partir de la búsqueda de una palabra clave o keyword long tail que hace un usuario en el buscador, por lo que si tu sitio está posicionado con las palabras claves adecuadas a tu industria o rubro, tendrá opciones de estar dentro de esos primeros resultados.

Según Semrush, más del 25% de las personas hacen clic al primer resultado, por lo que es importante que elijas muy bien las palabras claves objetivos y las secundarias para incluir a lo largo de tu contenido.

CTR

Es básicamente el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el enlace de tu sitio que apareció en la SERP, en este caso, de manera orgánica.

Acá los metadatos del título y meta description son los protagonistas, pues con esos los que los usuarios verán entre los resultados y creando buenos títulos y buenas descripciones, podrás «convencer» a los usuarios de hacer clic en tu sitio y/o contenido.

Para revisar este KPI puedes hacerlo en Google Search Console, en la sección de rendimiento y ahí filtrar por la fecha que necesites. Te recomiendo ver esta métrica mes a mes.

Tasa de rebote

Este dato representa el % de personas que visitaron el sitio y la abandonaron sin hacer ninguna interacción. Hay que destacar que Google reconoce una interacción cuando los usuarios hacen clic en más de una página.

Mientras más alta sea tu tasa de rebote, menos posicionarás en los primeros puestos de la página de resultados de Google, por esto es que es importante que estés atento/a a este KPI porque te indicará de alguna manera si los usuarios están encontrando lo que buscan o bien, si tu sitio les es interesante.
Puedes ver este dato en Google analytics.

Autoridad del sitio web

Existen varias herramientas digitales para ver si un sitio tiene autoridad y si posicionará bien, y cada una tiene un modelo de medición distinto. El de Semrush es interesante.

Backlinks

Estos son los enlaces que logras de otros sitios y que lleven a tu sitio por supuesto.
Esto es bien importante porque aporta a la autoridad de tu sitio y porque obviamente atrae tráfico a tu sitio y contenidos.

Velocidad de carga de la página

Es un hecho que la velocidad de carga de tu sitio es muy importante, pues además de afectar al SEO, afecta mucho a la conversión de tus objetivos. ¿Por qué? simplemente porque los usuarios digitales son impacientes y no esperan a que el sitio termine de cargar, antes que eso pase, ya se habrán ido a ver otro de los resultados de la SERP.

Puedes medir la velocidad de tu sitio en PageSpeed Insights

Tiempo de permanencia en el sitio

El que un usuario permanezca mucho tiempo en tu sitio o contenido, quiere decir que lo que publicaste le interesó y continuó la lectura.
Un ejercicio interesante que puedes hacer es en el caso de tener un blog, calcular el tiempo de lectura de tus artículos y ver el tiempo promedio de permanencia que puedes conocer en analytics (en la sección de comportamiento, visión general), y así tener claridad si las personas que visitan tu sitio se mantiene el tiempo necesario para leerlo completo.

Tasa de conversión

¿Qué es la tasa de conversión?, es el impacto que tu estrategia SEO tendrá en las acciones que buscas que los usuarios hagan en tu sitio, por ejemplo comprar algo, reservar, descargar algo, tomar contacto, etc.
Esta métrica la puedes medir en Google analytics en la sección de objetivos de conversión, los que por supuesto antes deberás configurar según tus propios objetivos.

Este dato podrá ir dándote pistas para mejorar el diseño, el contenido o bien, hacer más visibles los CTA con el fin de obtener mayor tasa de conversión.

Obtener buenos resultados de una estrategia SEO toma su tiempo, son constantes las optimizaciones que hay que ir haciendo y hay que saber que el rendimiento también es afectado por la industria y los competidores también, pues mientras más optimizadas estén sus web, más difícil es para el resto competir en posiciones. Por lo mismo es muy importante saber como medir el SEO de tu sitio web.

Pero tranqui, que sé que puedes hacerlo increíble 🙂

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