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Consejos para trabajar el contenido de un email marketing

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¿Pasó de moda el email marketing?. No. Al contrario. Este canal de comunicación entre las marcas y los usuarios/clientes, sigue muy vigente, y es una perfecta alternativa para llegar al público objetivo a través de un buen contenido.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing o emailing son correos electrónicos enfocados en un tema en particular, con un objetivo claro y enviados a un grupo contactos.
La gracia del envío de estos emails, es que con ello podemos dar información a los clientes, entretener, vender, mantener el contacto y comunicación y mucho más.

¿Cuáles son las ventajas de enviar emailings a los clientes?

Hay varias ventajas que podemos aprovechar de esta acción de marketing, entre ellas:

  • Es un medio de comunicación que puedes personalizar. Sin importar la cantidad de destinatarios, esto se logra a través de la automatización. Muchas plataformas tienen estas funciones y con este simple detalle, puedes incrementar la tasa de apertura.
  • La tasa de conversión es mayor a la que podemos lograr por redes sociales. El hecho de que las redes sociales sean un canal tan masivo de comunicación hacia el consumidor, es lo que da ventaja al email marketing, ya que llegan directo a la casilla de correo del usuario y por supuesto, tendrá más opciones de verlos y hacer clic en alguno de los botones que determines como CTA.
  • A través de esto, estarás «siempre» presente en la mente de los usuarios y clientes. Cada cierto tiempo tus clientes estarán recibiendo tus noticias, y eso ayudará a que tengan siempre tu marca en el radar. Además, esto potenciará el engagement.
  • Promueve el upselling. El email marketing te da la opción de presentar nuevos productos y/o servicios a los clientes, y así «tentarlos» con la compra de ello, para complementar lo que ya te compraron o contrataron.
  • Otra ventaja, son las métricas. A través de estas, puedes sacar información valiosa sobre el comportamiento de tus usuarios y/o clientes, así también datos demográficos y otros que posteriormente te ayudarán a segmentar mejor el tipo de contenido para cada grupo de usuarios en base a sus necesidades, gustos y más.

¿Qué tipo de emailings existen?

Existen varios tipos de email marketing, y depende de tu objetivo y estrategia, el que enviarás. Entonces, aquí te dejo un listado de algunos tipos comunes, para que los tengas en cuenta.

  • Informativos: Son para informar a tu cliente sobre nuevos servicios y/o productos de tu marca o empresa.
  • De conversión: Son cuando tiene como objetivo el «vender» productos o «contratar» algún servicio.
  • Educativos: Puedes usar el recurso para ir dando tips, consejos, definiciones de algo que necesites destacar de tu negocio.
  • De difusión: Si tienes un blog por ejemplo, puedes difundir los artículos a través de un mailing masivo a tu base de datos.

¿Qué necesitas para trabajar un buen email marketing?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta para trabajar un buen email marketing. Sí, porque trabajar en ellos no es pegar una foto con un título, un botón y listo. No, no, no señores!. Aquí te dejo algunos consejos básicos para darte algunas pistas y hacerlo bien:

  • Crea una estrategia de email marketing: Esto es MUY importante, porque en marketing, nada sale bien si no hay una estrategia detrás. Entonces, te sugiero trabajar y definir una estrategia que involucre el objetivo (Qué quieres lograr con el envío de los correos), el tipo de contenidos y temas a trabajar, formato, frecuencia y segmentaciones de las bases de datos para el envío.
    Es necesario que sepas que tener una estrategia te ayudará a organizar todo y así, evitar caer en malas prácticas, spam y otras cosas.
  • Redacta contenido conciso y claro: Me ha tocado ver emailings larguísimos, con bloques de textos infinitos y sin ningún tipo de jerarquía. Eso, es un gran error. Lo que se recomienda es que los contenidos sean cortos y concisos, que tengan los títulos claros y si agregas botones, trata de no usar tantas microcopias genéricas como «pinche aquí», «aquí», etc.
  • Cuida la ortografía: Sí, aunque suene obvio hay que recalcarlo. Si envías correos a tus clientes con faltas de ortografía, todo el esfuerzo que hiciste de branding, se diluirá en un dos por tres.
  • Utiliza imágenes de buena calidad y acorde al contenido: Utiliza las imágenes justas y necesarias, cuida que estén en alta resolución y optimizadas en su peso. Estas deberán ser coherentes con el contenido que estás comunicando. No olvides que si no tienes imágenes propias, debes usar fotografías libres de derechos o bien, pagar por el uso de ellas en bancos de fotos.
  • También puedes usar gif: Si quieres darle un estilo más lúdico al mail, usa gif para quebrar lo estático y darle ese estilo entretenido que tienes en mente. Lo que sí, elige bien lo que usarás, y ten siempre en mente a los usuarios o clientes que recibirán el mail.
  • Los botones deben ser claros: Más arriba lo menciono, pero igual lo refuerzo. Los botones o CTA que utilices, deben estar bien definidos y que el microcopy sea intuitivo y claro para que el usuario se guíe a través de ellos.
  • Fíjate en el diseño del mail: Idealmente que contenga una base de branding, con el logo de la empresa o marca, y que tenga los colores de esta. Trata que sea sutil porque lo gráfico NO puede competir con el contenido del email marketing.
  • Bases de datos legalmente obtenidas: Este punto es muy relevante, pues lamentablemente hay empresas que compran bases de datos para luego enviar correos a esos contactos, sin embargo, esas personas jamás dieron el consentimiento para que tu marca le envíe información, ofertas y otros. Además, debes tener en cuenta que esto es una mala práctica y de paso cometes una falta por el uso indebido de datos personales sin consentimiento.
  • Diseño responsivo: Recuerda siempre revisar cómo se verá tu email marketing en dispositivos móviles, ya que en su mayoría, los usuarios revisan los correos a través de su celular. Tanto el texto, imágenes y botones, deberán verse y leerse perfectamente.
  • Antes de enviar, revisa los links que uses: Es súper importante que revises los link de los botones y otros enlaces, pues si alguno está «cortado», las conversiones que esperan no se cumplirán y de paso, tendrás un usuario frustrado que quizás se de de baja de tu email.
  • El asunto: Si quieres tener mayor tasa de apertura, entonces crea asuntos llamativos, que inviten a abrirlo. Usa ganchos que tienten a los usuarios. Su extensión no debe superar los 50 caracteres. En esto, el copywriting es una técnica perfecta para usar. ¡Puedes usar emojis también!.
  • Opción clara y fácil de encontrar para darse de baja: Aunque nos duele cuando un usuario se da de baja del correo, el tener la opción para darse de baja del correo, es parte de lo que exige la ley del consumidor, y posterior a eso, no debes enviarle más emails.

Frecuencia ideal para envíos de email marketing

Al desarrollar una estrategia de email marketing, te dará la opción de planificar la frecuencia del envío de esto y qué contenido para qué grupo de contacto.

La idea, o más bien lo que se recomienda, es que no repitas el mismo mensaje al mismo usuario muchas veces seguidas. Y tampoco lo «bombardees» con información todos los días, porque finalmente caerás en spam y el cliente o usuario terminará de dándose de baja.

Hablando con un profesional de este tema, me comentó que la frecuencia depende de varios factores, sin embargo la idea es ser siempre prudente y claro con los mails que se envíen a la misma base.

¿Qué contenidos trabajar en un email marketing?

Como ya he dicho, la estrategia acá es fundamental. Sin ella no podrás planificar ni el tipo de email, ni la frecuencia ni el contenido. Sin embargo, te dejo algunas ideas para trabajar el contenido de un email marketing.

Lo primero, es tener súper claro el tema base que quieres comunicar. Por ejemplo, tienes una tienda de chocolates y se viene el día de la madre, entonces podrías tener como idea base el comunicar los nuevos packs de regalos para sorprender a mamá.

La idea base es el punto de partida. Luego de ello, puedes ir desglosando la idea por etapas y así, armar una estrategia de storytelling con la que poder planificar la cantidad de emails, la temática de cada uno y por supuesto, la frecuencia.

Esto de las etapas es súper recomendado para cuando hay eventos como los cybers, fechas especiales, lanzamientos de productos o servicios, etc. Con ello creas expectativas en los clientes y vas creando «la necesidad» en el consumidor.

Como también dije antes, es re importante que el contenido que prepares no sea largo. Entendamos que los usuarios digitales en su mayoría no leen largos párrafos. Recuerda incorporar títulos llamativos, descripciones cortas y listados. Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo poner un botón que lleve al usuario a leer más en la landing o ficha de producto, blog, página web, etc.

Segmenta las bases de datos según el tipo de contenido y nicho acorde.

Obviamente, hay harto más que decir sobre email marketing, pero acá ya tienen algunas pistas para comenzar a trabajarlos y sacarle el máximo provecho a este recurso 🙂

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