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Etapas del embudo de marketing de contenidos

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Una estrategia de contenidos, debe considerar un embudo de marketing de contenidos. ¿Por qué?, porque si lo que buscas es una estrategia exitosa, entonces deberás identificar cuáles son las etapas del embudo para así poder crear contenido que te permita lograr los objetivos que plantea la estrategia y medir.

¿Cuáles son las etapas del embudo de marketing de contenidos?

Las etapas del funnel de marketing de contenidos, son tres. Estas están relacionadas al viaje del usuario, con el objetivo de entregar en cada etapa, un contenido que sea de interés de los usuarios, respondan sus inquietudes y encuentren en él, la información adecuada para que el usuario o cliente, convierta.

Por supuesto, antes de comenzar con estas etapas, hay otras previas que no puedes saltarte, como definir tu audiencia, establecer objetivos, hacer keyword research (no olvides que todo es parte de la estrategia de contenidos).

Las etapas del funnel de contenidos son:

EMBUDO DE MARKETING DE CONTENIDOS

Para que se comprendan mejor estas etapas, las describiré una a una:

  • ATRAER
    Esta es una etapa que representa -a mi juicio- un gran desafío para las marcas. El gran reto es crear contenido que genere tráfico a tu sitio. Por supuesto, este contenido debe ser interesante y que responda a las inquietudes del usuario.
    Es muy importante que el contenido sea de calidad, tanto en la información, como también en la estructura y redacción.
    En esta primera etapa del funnel de marketing de contenidos debes evaluar ciertos aspectos de tu audiencia objetivo, por ejemplo, reconocer qué tipo de contenido es el que más consumen, evalúa también el performance de tus palabras claves, tiempo de permanencia en tu sitio, entre otras.

    ¿Qué tipo de contenidos debes trabajar en la primera etapa del embudo de marketing de contenidos?

    – Post para el blog
    – Webinars o videos en el canal de YouTube de la marca
    – Guías y tutoriales sobre temas relacionados a la marca
    – Notas de prensa
    – Contenido con influenciadores

  • CONSIDERACIÓN
    En esta segunda etapa del embudo de marketing de contenidos, los usuarios ya tienen claro qué necesitan y están buscando respuestas y soluciones. Podríamos decir que está en el proceso de «decidir comprar tal producto y/o servicio», por lo que el contenido que le ofrezcas para esta etapa, debe ser muy bien pensado, porque obvio, quieres que se decida por ti.
    El objetivo en esta etapa, es que el usuario encuentre en tu marca lo que necesita. Por eso, la experiencia de usuario es fundamental.

    ¿Qué tipo de contenidos debes trabajar en la segunda etapa del embudo de marketing de contenidos?

    – Información y características de un producto o servicio. Trabaja en buenas descripciones
    – Referencias de clientes respecto a tus productos y/o servicios
    – Videos o instrucciones de uso y/o beneficios del producto o servicio
    – Infografías

  • CONVERSIÓN
    Esta es la última etapa del funnel de marketing de contenidos, y acá es cuando el usuario hace la acción que estabas esperando, que según tu negocio, puede ser comprar, dar clic, suscribirse, descargar, etc.
    En esta etapa es interesante identificar cuáles son los productos y/o servicios que más convierten y así analizar sus contenidos, palabras claves, estructura del contenido, etc, y así poder optimizar los demás contenidos en base a ello.

    ¿Qué tipo de contenidos debes trabajar en la tercera etapa del embudo de marketing de contenidos?

    – Testimonios de clientes felices
    – Versiones demo o gratis (limitadas) para probar el servicio
    – Canales de consulta, atención al clientes con respuesta inmediata

Es posible que hayas leído sobre el funnel de conversión o venta con las siguientes etapas:

  • TOFU = Descubrimiento
  • MOFU = Consideración
  • BOFU = Conversión

Cómo ves, las etapas son las mismas, por lo que ya sabes cómo debes desarrollar el contenido según cada etapa y cuáles son los objetivos de cada una.
Por supuesto, todo esto se logra conociendo la audiencia, recorrido del usuario, teniendo claro cuáles son tus objetivos y llevando un calendario editorial o grilla de contenidos que te permita ir nutriendo con contenido, cada una de las etapas.

Espero que ya con esta pequeña guía, puedas trabajar mejor tus contenidos y por supuesto, lograr las conversiones que necesitas para cumplir con éxito tu estrategia.

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