El crear una grilla de contenidos es uno de los elementos importantes de una estrategia de contenidos digitales, porque a través de ella podrás guiarte para organizar los contenidos según los objetivos de tu negocio.
El hacer una grilla de contenidos, te ayudará a:
- No perder tiempo cada día en planear qué publicar en tu blog o redes sociales.
- Podrás enfocar tus esfuerzos en contenido que realmente valga la pena para tu negocio.
- Podrás organizar el contenido de acuerdo a lo que quieras destacar o promocionar durante el periodo que definas.
- Si tu plan involucra inversiones, podrás tener el monto claro y los objetivos de ello.
Ahora que ya conoces los beneficios que tiene para ti crear una grilla de contenidos, te contaré sobre los seis pasos que debes seguir para armarla. ¡Toma nota!
Aquí están los 6 pasos
- PASO 1: Ten en cuenta quién es tu audiencia
Es muy importante que siempre tengas claro quién es tu cliente final, por ejemplo, si tu negocio es vender chocolates, tu audiencia puede segmentarse de acuerdo a varios factores, pero supongamos que las personas que más te compran son mujeres de entre 25 a 34 años, con eso claro, podrás crear tu grilla de contenidos pensando en qué les gustaría conocer de tu marca. - PASO 2: Define los canales que usarás
Ya que conoces tu audiencia, sabrás en qué redes sociales u otras plataformas leen constantemente tu contenido. Si no lo sabes, te recomiendo revisar las métricas de audiencias de tus redes sociales y Google analytics. - PASO 3: Define el contenido que quieres publicar
Con esto, me refiero a que hagas una lista de los temas que te gustaría tratar durante el periodo de tu grilla de contenidos. Por ejemplo, estás a punto de lanzar un nuevo producto o servicio, entonces deberás incluirlo entre los temas. También puedes agregar por ejemplo, un post que hable de la historia de tu marca, algo de contingencia que se relacione a tu negocio, etc. - PASO 4: ¿Qué formatos crearás?
Ya que tienes la lista de contenidos que crees importantes tratar durante el periodo de tu grilla, ahora te toca definir los formatos a utilizar. Por ejemplo, un post, un video, una infografía, un tutorial, etc. - PASO 5: Vamos con la frecuencia
Una grilla de contenidos es básicamente un calendario donde anotarás los contenidos, formatos, canales y otros detalles para que puedas consultarla y así ir creando el contenido en base a ello.
Te recomiendo contar con contenido al menos 1 o 2 veces a la semana en tu blog, y 3 veces a la semana en tus redes sociales. - PASO 6: Difusión
Si no das a conocer tu contenido, nunca tendrá el éxito que esperas. Por ello, te sugiero compartirlo en redes sociales por ejemplo, por email a tu base de suscritos al blog, etc. ¡Muestra al mundo tu negocio!
Aquí te dejo este ejemplo básico de grilla de contenidos, de cómo puedes crearla en excel. Lo importante es que en ella anotes todo para que así durante la semana o mes, ya no tengas que estar pensando en qué publicar y tu sitio y redes sociales tengan contenido frecuente.
¡Ahora, sólo queda triunfar! 🙂