Ya en un post anterior en el blog, les conté qué era el UX writing y cómo aplicarlo, sin embargo para esto como para todo lo que tiene que ver con contenidos digitales, contar con una guía de estilo para UX Writing es primordial.
¿Qué es una guía de estilo para UX Writing?
Es un documento que contiene o compila las reglas y/o normas de redacción y que posteriormente se aplican a una marca o producto.
Esto puede llamarse también «manual de estilo», y te lo comento por si crees que son cosas distintas y no te confundas.
Lo interesante de esto, es que le permite a los distintos equipos guiarse por un mismo estilo, logrando con ello que la marca mantenga su voz y tono -y por supuesto estilo- en todos los canales tanto digitales como tradicionales donde la marca esté presente.
Si te estás preguntando si tu marca debería contar con un manual de estilo, la respuesta es si. Toda marca debería contar con un manual de estilo.
¿Quienes utilizan esta guía dentro de la empresa o equipo?
Aunque no lo creas, son varias áreas las que se benefician con este recurso, especialmente aquellas que trabajan en un mismo proyecto, como por ejemplo el equipo de diseño con el equipo de marketing, donde el UX Writer y el diseñador deben estar muy alineados con el estilo que tendrán los contenidos del proyecto en desarrollo.
Esta guía de estilo también es útil para cuando se suman nuevos colaboradores a las áreas de marketing, comunicaciones, diseño, etc. y necesitan comprender algunos aspectos básicos de la marca, cómo habla, cómo se presenta, cómo se aplica etc.
¿Qué incluye una guía de estilo para UX Writing?
Si bien estos manuales deben incluir varias cosas según la marca o industria donde se aplique, en el UX Writing debería incluir lo siguiente:
- Tratamiento del usuario: Debes definir si lo tratarás de tú, de usted, etc. Para definir este punto, te recomiendo evaluar la marca (servicio o producto que ofreces) y al usuario (edad, intereses, datos demográficos, etc). Hay que tener en cuenta que mientras más conozcas a tu usuario, mejor te podrás comunicar con él.
- Voz de la marca: Ya que conoces a tu cliente objetivo, deberás definir si le hablarás en un tono formal, lúdico, muy didáctico, etc.
- Negritas, cursivas y subrayados: Al momento de redactar, especialmente para UX, debes destacar algunas frases o conceptos, pues de esa forma buscamos la mejor comprensión del usuario frente a nuestro contenido.
Respecto a esto, debes declarar en el manual, qué subrayarás y/o donde aplicarás negrita.
Por ejemplo, pondrás en cursiva las citas dentro del texto, y las frases claves o títulos los pondrás en negrita los títulos. (Eso es solo un ejemplo).
Ten en cuenta en el contenido digital no deberías subrayar nada, solamente los enlaces van subrayados. - Comillas y entre paréntesis: Al igual que lo anterior, deberás decidir a qué añadirás comillas y en qué casos usarás corchetes o paréntesis. En esto último, debes declarar qué tipo de corchetes.
- Abreviaturas y símbolos: Esto es clave y muy importante, porque muchas veces nos topamos con espacios donde el texto no cabe y toca resumir, entonces las abreviaciones pueden ser una buena opción. Pero ¿qué abreviarás y en qué casos?, ¿usarás siglas para resumir?, son varias preguntas las que salen en relación a esto, pero lo está en tus manos definir qué se abreviará, si se usarán símbolos, y en qué casos o en qué canales.
- Longitud y espaciado: En el caso de los espaciados, debemos tener ojo con los textos o párrafos largos, y dejar claro en el manual cuál será el interlineado de esto, qué distancia deberán tener las letras o cuánto espacio debes dejar entre los títulos y párrafos.
En lo que respecta a la longitud, esto se refiere a qué tan largos pueden ser los textos especialmente en modales, botones, etc.
¿Dónde se aplica?
Ya ves la importancia que tiene contar con esta guía, y lo que debe incluir para armar una si es que tu marca o empresa no cuenta con uno, pues con ello, siempre será más fácil trabajar entre áreas en el mismo proyecto y otras cosas.
Las normas establecidas en esta guía, deben aplicarse a todo tipo de contenido y canal, por ejemplo en redes sociales, blogs, sitios webs, email mktg, etc. Todo lo que tenga textos, deberá regirse por estas normas de redacción.
Si quieres inspirarte con un buen manual, mira el de Mailchimp 😉