La Intención de búsqueda o Consultas de búsqueda son dos puntos que hay que tener en cuenta cuando generamos contenido digital. Hoy es primordial entender cómo los usuarios encuentran tu contenido, con qué palabras claves te encuentran, y a qué contenido del sitio los lleva. Comprender eso, te ayudará a mejorar la estrategia SEO y por supuesto, la estrategia de contenidos de tu marca.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda es lo que el usuario quiere encontrar a través de los buscadores. Esto lo hace escribiendo en el buscador y a cambio, recibe la información de varios sitios que pueden ofrecerle lo que necesita. Frente a este abanico de opciones, el usuario siempre tiende a hacer clic en los primeros resultados.
¿De qué depende el clic del usuario?, de varios factores, sin embargo, el título, la metadescripción o el fragmento enriquecido, serán puntos claves en su decisión.
Hay distintos tipos de intenciones de búsqueda, y depende de ello, que el buscador entregue la información mas adecuada al usuario. Es por eso, que los sitios deben estar optimizados para responder a las búsquedas de los usuarios, pues así, estarán en buenas posiciones según las distintas palabras claves que se activen con las consultas de búsqueda.
Tipos de intenciones de búsqueda
Como decía antes, hay distintos tipos de intenciones de búsqueda, así que acá les dejo un listado de ellos:
Intención de búsqueda informacional
Con esta intención de búsqueda, el usuario quiere aprender o informarse sobre algo que le interesa. Generalmente este tipo de búsquedas responde a consultas como nombres de personas, noticias del momento, y otras que responden al How-to, donde aplican
- Cómo
- Qué
- Quién
- Dónde
- Por qué
- Consejos
- Ejemplos
- Ideas
Intención de búsqueda navegacional
Este tipo de consulta es cuando el usuario necesita conocer la ubicación de algún lugar, o el sitio web de alguna marca. Es posible que en este caso, el usuario no conozca el sitio web de la marca que busca, o bien, la conozca pero no quiera escribirla directamente.
El usuario podría buscar algo como:
- Nombres de marca
- Nombres de productos
- Nombres de servicios
- Nombres de sitios web
Intención de búsqueda comercial
En esta etapa, el usuario ya sabe lo que quiere comprar, pero necesita más información de las características del producto y/o servicio, por lo que hace búsquedas como:
- Comparativas de productos
- Reviews de productos
- Análisis
En este tipo de consultas de búsqueda, los usuarios tienden a buscar lugares en su sector, por ejemplo: «el mejor restauran de carnes en antiago».
Intención de búsqueda transaccional
Cuando el usuario realiza este tipo de intención de búsqueda, es porque ya tiene casi tomada su decisión de compra, por lo que buscará la información que le falta y que le ayudará a tomar la decisión final. A veces, el usuario hace esta búsqueda porque no sabe dónde comprar el producto y/o servicio. Las intenciones de búsqueda transaccionales son algo como:
- Comprar + nombre de producto
- Precio de tal producto o servicio
- X producto barato. Ej: «computador gamer barato»
Cómo usar las intenciones de búsqueda en tu estrategia de contenidos
Ahora que ya conoces de qué trata cada intención de búsqueda, entenderás la importancia de mantener tu sitio optimizado para que éste responda a las consultas de los usuarios, pues así, podrás tener mayores conversiones frente a las consultas de las personas que están buscando información a diario en internet. ¿Cómo lograrlo?, te cuento a continuación.
Si ya estás familiarizado o familiarizada con el customer journey, sabrás la importancia que tienen los contenidos en la decisión de compra del usuario, especialmente si este contenido responde a las necesidades de los usuarios en us distintas etapas:
- Descubrimiento
- Consideración
- Compra
- Retención
- Recomendación
En cada una de estas etapas del viaje del usuario, estarán buscando información que los ayudará a tomar la decisión de compra, por lo que si tu contenido responde a esas etapas, ya tendrás varios puntos ganados.
¿Cómo se activan los resultados en la SERP según cada intención de búsqueda?
En esta parte, las palabras claves juegan un rol fundamental porque son ellas las que activan los resultados de la SERP, según cada intención de búsqueda. Es por eso, que debes definir palabras claves según la intención y así designar una para cada página de tu sitio. Te dejo algunas recomendaciones al respecto:
- Realiza siempre un keyword research.
- Designa una palabra clave para cada una de las páginas de tu sitio.
- No uses la misma palabra clave en dos o más páginas distintas.
- Optimiza los títulos, encabezados y meta descripciones de las páginas usando la palabra clave definida.
- Usa la palabra clave en los nombres de imágenes y en el atributo ALT.
Tipos de contenido según etapa del customer journey e intenciones de búsqueda
La idea es que crees contenido de acuerdo a las etapas del customer journey maps, y que este también responda a las intenciones de búsqueda del usuario, por lo que a continuación te dejo algunas ideas de tipo o formatos de contenido según esto.
- Intención de búsqueda informativa: En esta etapa puedes hacer contenido de blog, preguntas frecuentes. Responde a tus usuarios sus principales dudas.
- Intención de búsqueda navegacional: Acá principalmente debes optimizar las direcciones de tus tiendas, sucursales y por supuesto, los metadatos de tu home. Ayuda a los usuarios a encontrarte fácilmente.
- Intención de búsqueda comercial: Descripciones en páginas de productos, landings page, infografías relacionadas a productos y/o servicios., post de blog con review de productos y/o comparativas. Muéstrales lo bueno que es tu producto y/o servicio, así podrán decidirse por ti al momento de comprar.
- Intención de búsqueda transaccional: Descripciones en páginas de productos, landings page. Preséntales la opción de comprar que sea fácil y amigable, además cuida de tener stock de lo que buscan y todo lo que necesiten.