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Keyword Stuffing, ¡usted no lo haga!

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Si alguna vez oíste algo como «Para hacer SEO debes agregar muchas veces las palabras claves en el texto», espero que lo hayas oído hace rato, porque eso ya no se hace. Está obsoleto. sí, y desde 2011.

¿Qué es Keyword Stuffing?

El Keyword Stuffing es el añadir la palabra clave que se busca posicionar muchas -demasiadas- veces a lo largo del contenido que estés desarrollando. A veces tantas veces, que el contenido pierde coherencia y se nota forzado.

Y si bien en algún momento esta práctica tuvo efectividad, desde 2011 con la llegada de la actualización de Google Panda, dejó de ser una buena práctica en SEO y por supuesto, perdió total efectividad en el posicionamiento. Hoy en día hacer keyword stuffing se considera spam.

Usted no haga Keyword Stuffing, ¡por favor!

Si trabajas con alguien que se encarga del SEO de tu sitio, y te dice «Agregaré un bloque de texto con esta palabra clave muchas veces para que posicionemos mejor», te sugiero evaluar su continuidad, ya que como les decía, desde 2011 el keyword stuffing no sirve de nada. Al contrario, te perjudica.
Ahora, si decides continuar con ese «especialista en SEO», ten en cuenta que al comienzo lograrás posicionar, pero después de unos días, ya no estarás en subiendo lugares, sino, quedándote atrás en la SERP.
Ahora, si eres tú mismo/a quien hace el SEO de tu sitio, la recomendación es la misma, por supuesto. ¡No lo hagas!.

Hay que decir que no hay un número exacto o correcto para repetir una keyword dentro de un texto, algunos dicen que es una por cada 200 palabras, pero eso no está probado.

Entonces, si tu objetivo es subir en posiciones en Google, deberás considerar otras técnicas para lograrlo, y dejar atrás esta black hat SEO.

¿Cómo comprobar la densidad de palabras claves en un contenido?

Una recomendación para evitar esta mala práctica, y que no perjudique el SEO de tu sitio, es analizar la densidad de palabras claves en el contenido. En mi caso, a veces lo hago con una herramienta que cuantifica esto, se llama: Keyword Density Checker. Ya con eso, podrás editar el contenido y mejorarlo.

Consejos para evitar el Keyword Stuffing en tus contenidos

Es importante decir que hoy en día, no podemos subestimar a los usuarios, especialmente si lo que queremos es que consuman nuestro contenido. Entonces, lograr una buena experiencia de usuario en nuestros sitios, es primordial.
A continuación, les dejo algunos consejos para evitar hacer keyword stuffing:

  • Escribe tus contenidos con naturalidad: Cuándo agregas la palabra clave muchas veces en un texto, se notará forzado y el usuario lo notará. Así que es posible que abandone tu sitio luego y aumente tu tasa de rebote.
  • Los plurales y singulares no evitan esta mala práctica: Por ejemplo, si tu palabra clave es «Zapatos», usar «zapato» en tus contenidos, se considerará igual keyword stuffing.
  • La semántica es importante: Usa sinónimos y palabras relacionadas al tema central de tu contenido, eso ayuda mucho y evitas caer el la excesiva repetición de tu palabra clave.
  • Las long tail keyword, también sirven: Recuerda que estás palabras claves se componen de más de una palabra, así que son frases, son específicas y por ende, tienen menos competencia. Por ejemplo «Zapatos rojos de charol», en vez de solo decir «zapatos».
  • Planifica tu contenido: Te recomiendo hacer un listado de sinónimos de tu palabra clave y palabras relacionadas al tema, así durante el desarrollo, te será más fácil poder evitar el keyword stuffing.
  • Revisa tu contenido antes de publicar: usa la herramienta que te dejé antes y verás que te ayudará a mejorar tu contenido.

En resumen, eso de «agregar la palabra clave muchas veces en tu contenido, ayuda a posicionar», ya no es así. Así que considere otras técnicas para lograrlo, sobre todo el UX Content.

Te invito a leer mi nota sobre como el UX writing potencia el SEO

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