Hace muchos años que me dedico al marketing de contenidos, y con eso me refiero a todo lo que involucra: estrategia, desarrollo y por supuesto, a la optimización. Sin duda, esta rama del marketing es verdaderamente apasionante y lo amo.
La pregunta que muchas veces me hacen cuando hablo de esto, es ¿Qué es el marketing de contenidos?, a lo que respondo con la misma pasión que un hincha del fútbol relata el último partido de la selección, destacando las mejores jugadas y comentando las estrategias para haber logrado cada gol.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Parto diciendo que no es solo escribir. Digo esto porque es lo primero que se piensa de este lado del marketing digital. Pero si hay que definirlo, sería algo como:
Es una técnica de marketing que ayuda a crear, distribuir y difundir contenido relevante que ayude a las marcas a atraer usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
Esta técnica será siempre guiada por una estrategia base de marketing, y el contenido buscará comunicar, informar, entretener y guiar a los usuarios en cada plataforma.
Además, hay que aclarar que el contenido puede ser escrito, audiovisual, gráfico, etc. Y puede estar en sitios web, blogs, redes sociales, landings, newsletters, aplicaciones y más.
¿Quién hace el contenido dentro del equipo de marketing?
Por lo general, la estrategia de contenido está a cargo del content manager, sin embargo en su creación y ejecución participan otros perfiles dependiendo de la estructura del equipo.
¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?
Aunque aún quedan empresas que subestiman su poder, hay que decir que las ventajas que tiene para el crecimiento de las marcas y ventas es impresionante, pero para que funcione, hay que saber hacerlo, pues insisto que no es escribir un blog solamente.
Entre algunas de las ventajas que el marketing de contenido tiene para las marcas están:
- Ayuda a las marcas a posicionarse: A través de un buen trabajo de SEO las marcas pueden lograr posicionarse en los primeros lugares de los buscadores de manera orgánica.
- Genera confianza en los usuarios: Al publicar artículos de interés en blogs, generar interacción a través de redes sociales o simplemente que tu sitio sea fácil de navegar, ya generará confianza en los usuarios y clientes.
- Puede ayudar a generar ventas: Mientras más información reciba un usuario o potencial cliente, siempre eso ayudará a la decisión de compra.
- Podrá mostrar la marca como voz especializada industria: Si tienes un blog y escribes contenido relevante y de interés para los usuarios, tu sitio se convertirá en su centro de consultas y confiarán en la especialización que tengas en la industria.
- Mostrará la marca más cercana: Una estrategia de marketing de contenidos involucra el comprender los perfiles de los usuarios (arquetipos) y con ello, podrás dirigirte a ellos con más fluidez generando confianza y cercanía.
Mi recomendación
Si todavía no tienes una estrategia de contenidos para tu marca, te recomiendo partir ya con ello, y de ser posible, incluir algunos perfiles que apoyen al content manager y que le darán mucha fuerza al marketing de contenidos que hagas:
Un UX Content Strategist o UX Writing para que ayuden a crear contenido pensado en el usuario, especialmente para el sitio web, landings y otros. También un SEO manager para que optimice el contenido para buscadores y la marca tenga mayor visibilidad y un social media para que ayude con la bajada de este contenido para redes sociales.
Hay una frase que suena cliché, pero que es demasiado cierta: «El contenido es el rey», por ello cuida siempre de generar contenido de valor para cada uno de tus canales.
Y por supuesto, la mayor recomendación es que consideren tener un equipo de contenidos digitales en sus áreas de marketing, lo que sigo insistiendo, no es solamente alguien que escriba un blog y tampoco alguien que planifique que se publicará esta semana en redes sociales.
En otro post les contaré qué debiese incluir el marketing de contenidos según cada canal y/o formato, y cómo medir el éxito de tus contenidos, así que ¡Atentos! <3