Hasta no hace mucho el contenido digital no estaba 100% relacionado a UX, por lo que el término «Microcopias» o «Microcopy» quizás no es tan conocido por todos, aunque si miramos hacia atrás, vienen trabajándose hace muchos años. ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, a continuación se los cuento.
Las microcopias son textos cortos presentes en las interfaces digitales. Estos textos tienen la misión de ser una guía para los usuarios y así ayudarlos a ejecutar las distintas acciones que ellos requieran dentro del sitio web, aplicaciones y más.
¿Cómo nacen las microcopias?
Érase 2009 cuando Joshua Porter, un diseñador declaraba en su blog lo siguiente:
«Microcopy is small yet powerful copy. It’s fast, light, and deadly. It’s a short sentence, a phrase, a few words. A single word. It’s the small copy that has the biggest impact. Don’t judge it on its size…judge it on its effectiveness.«
Dando cuenta -hoy en día- de la importancia que las microcopias han tenido desde siempre.
En su Blog, Porter cuenta sobre cómo logró mejorar disminuir los errores de ingresos de datos en un formulario de pago, agregando una frase sencilla, pero que ayudó a los usuarios a comprender qué datos debían ingresar. La frase fue: «Asegúrese de ingresar la dirección de facturación asociada con su tarjeta de crédito«
Este cambio disminuyó los errores y por supuesto, mejoró la facturación de la empresa.
Con el paso de los años y el estudio de los contenidos digitales desde la experiencia de usuario, ha despertado el interés de muchos para desarrollar más ampliamente planteamientos, estrategias, técnicas y más que permitan a los generadores de contenidos, mejorar significativamente los resultados de estos, y por supuesto ayudando a marcar las diferencias que existen en los propósitos de para los que se escribe y en los roles mismos de quienes los generan.
Como se aprecia en lo que Porter indica, una simple frase o palabra puede mejorar el viaje del usuario en la interfaz que estemos diseñando y por ende la experiencia del usuario siempre será mejor. Y eso siempre ayudará a las marcas a lograr las conversiones necesarias para el éxito de su estrategia.
¿Dónde están presentes los microcopy?
Como ya comente antes, las Microcopias son frases cortas o palabras que ayudan y guían el viaje de los usuarios a través de la interfaz. Estos pueden estar presentes en:
- Formularios de contacto o de pago.
- Placeholder: palabras que indican la información que debe ir en los campos de un formulario.
- Mensajes de éxito o error.
- Botones (CTA).
- Suscripciones por ejemplo, de newsletters.
- Tiempos de espera en los sitios o app.
- Errores 404 y otros.
- Onboardings.
- Información del menú de sitios y app.
¿Por qué son importantes las microcopias?
Kinnereth Yifrah, autora del libro «Microcopy. The complete guiede», habla mucho sobre la importancia de que los textos de las interfaces suenen humanos, porque finalmente los usuarios necesitan palabras para guiarse y eso se logra a través de los micro textos.
Además, Yifrah menciona tres razones para identificar la importancia de estas en una interfaz: Aumentan la visibilidad en las plataformas, mejoran la experiencia de usuario y ayudan a mejorar la marca y diferenciarla de los competidores.
Por supuesto hay muchas otras instancias donde las microcopys están presentes y demuestran su importancia:
- Ayudan a generar confianza en el usuario: Las palabras que usemos guiarán al usuario logrando cumplir los pasos necesarios para no cometer errores en los pasos que deba seguir para hacer las distintas acciones que requieran en los sitios y apps.
- Ayudan a incrementar las conversiones: Cuando un usuario no tiene inconvenientes al realizar acciones en las interfaces, logran concretar las acciones y por ende, se logran las conversiones que hayamos definido.
- Explican los errores: Cuando un usuario se enfrenta a una interfaz y como resultado a sus acciones salen errores, siempre será mejor explicarle de qué se trata el error y qué hacer para solucionar el problema. Esto ayuda a evitar el abandono de los sitios y concretar las conversiones.
¿Cómo es un buen microcopy?
Lo primero que debes tener en cuenta, es dónde estará presente el microcopy, pues dependiendo de ello, serán las características que estas deben tener. También es MUY importante que se ajusten a la voz y tono de la marca, pues debe haber concordancia en todo. Y bueno, la clave es diseñar las microcopias pensando siempre en el usuario.
A continuación, te dejo un listado con algunas sugerencias:
- Formularios: Acá las microcopias son los textos o frases cortas que van en las casillas del mismo, y la idea es que éstos guíen al usuario en los datos que deberá agregar. Te sugiero que sean cortos, súper comprensibles, amigables, y claros, pues la idea es que las personas ingresen correctamente los datos.
- Onboarding: Hay que recordar que el objetivo de un onboarding es guiar al usuario a través de una interfaz. Podría decirse que es un mini tutorial paso a paso que se muestra a modo de «recorrido» cuando un usuario entra por primera vez a alguna interfaz o plataforma digital. Estas microcopias deben ser sencillos, claros, en la voz y tono de la marca, didáctico, cortos y concisos.
- Sitios web: En los sitios hay muchos micro textos que diseñar, por eso diséñalos siempre pensando en el usuario. Evita los textos largos, usa palabras sencillas que tus usuarios comprendan. Usa colores que contrasten, especialmente en menús y botones, para que su lectura sea más fácil.
Por supuesto, son muchas más las plataformas y canales para las que tendrás que diseñar microcopias, pero te dejo ese ejemplo, para que comiences a tener algunas pistas de qué considerar para triunfar con ellas.
Cómo puedes ver, las microcopys son fundamentales para el éxito de los objetivos que tengamos en nuestros sitios y app, pues serán estos textos cortos, los que guíen al usuario en su viaje.