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¿Qué son los pilares de contenido en redes sociales?

Si estás armando una estrategia de redes sociales, una de las cosas que deberás tener en consideración, son los pilares de contenido, pues son estos los que de alguna manera sostendrán la planificación de lo que publiques en redes sociales.

¿Qué son los pilares de contenido?

En palabras sencillas, los pilares de contenido son un listado de temas base de los que se desprenden distintos contenidos, y son bajo los que se planificará el contenido a publicar en redes sociales y por supuesto, en otros canales.

Entre estos pilares pueden estar estos tipos de contenido:

  • Informativo
  • Educacional
  • Transaccional o promocional
  • Contenido de valor
  • Contenido de entretención

Cada uno de estos pilares de contenido, tendrá un porcentaje de participación en la estrategia de contenido de rrss. Es decir, el contenido informativo, representará un 50% del contenido a publicar de manera mensual, por ejemplo y así con los demás. Obviamente este porcentaje dependerá de cada marca y la estrategia de social media, porque para algunas marcas pueden ser más relevante el contenido educacional que el promocional, por ejemplo.

Una cosa importante de mencionar, es que los pilares de contenido de tu marca, deben estar alineados con la estrategia comercial y la estrategia de contenidos y marketing, pues lo que desarrolles por cada pilar, deberá también responder a los objetivos definidos.

¿Cómo crear los pilares de contenido?

Para crear los pilares de contenido, debes tener muy claro cuáles son los objetivos que tienen como empresa, quién es su audiencia y en qué redes sociales será publicado el contenido desarrollado. Vamos uno a uno:

  • Objetivos de la empresa: Si tu empresa es un ecommerce por ejemplo, y uno de los grandes objetivos que tienen es promocionar los productos y novedades de la tienda online, entonces, uno de sus pilares de contenido, deberá ser el promocional y/o transaccional. De esa manera, podrás ir informando cada cierto tiempo, sobre los productos, beneficios y características de ellos a tu audiencia a través de las redes sociales para promover su venta.
    Otro ejemplo, si eres un instituto de formación técnica, y tu gran objetivo es captar nuevos estudiantes, uno de tus pilares de contenido deberá ser informativo, y a partir de eso hacer la bajada de contenido como, «beneficios de estudiar en…», «Conoce las nuevas becas», etc. Teniendo en cuenta siempre que la audiencia de este tipo de empresas, es joven y por ello, deben tener un estilo lúdico que promueva el engagement.
    Más ejemplos; si tienes una marca de belleza con una tienda online, uno de los pilares que sí o sí debes considerar, es el de contenido de valor. Las personas buscan información relevante, que les sirva en su día a día, como «Los pasos de una rutina de cuidado de la piel en la mañana». Etc. Acá el público objetivo serían mujeres de tal a tal edad, que les gusta tal y tal cosa, entonces debes desarrollar el contenido con un estilo acorde a eso, pero basándote en los pilares de contenido.
    Y así, cada empresa tiene un objetivo distinto y soy majadera en decir que los pilares de contenido deben estar alineados a la estrategia comercial y de marketing.
  • Audiencia: Tener claro quién es tu audiencia es clave para gestionar una buena estrategia, de lo contrario, no podrás satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, y poco a poco, irás perdiendo engagement de la marca.
  • Donde publicar: Crear contenido en base a tus pilares de contenido en Twitter no es lo mismo que en Instagram. Sí, seguro estás diciendo que esto es obvio, pero lo comento porque lamentablemente muchas marcas hoy en día, replican el contenido en el mismo formato, para todos los canales, y eso es un GRAN error. El error pasa porque las audiencias son distintas, los formatos son distintos, etc. Entonces debes adaptar el contenido a la red, tanto en formato como en el contenido mismo.

Para qué sirve todo esto, y qué beneficios trae consigo

Como ya te conté, qué son los pilares de contenidos, los tipos que hay, cómo debes ajustarlos a la estrategia, audiencia y objetivo de la marca o empresa, ahora te cuento para qué sirven.

  • Tendrás claro qué tipo de contenidos trabajar para potenciar la marca y sus productos o servicios.
  • Podrás organizar tu grilla de redes sociales mes a mes, basándote en los pilares.
  • Tu audiencia tendrá contenido interesante, acorde a lo que busca y será variado.
  • Le darás valor a tu marca e incrementarás el porcentaje de engagement.
  • No cometerás el error de publicar contenido al azar en tus redes sociales.
  • Podrás cumplir mejor con los KPI definidos.

Esos y varios beneficios más son los que tiene el trabajar los pilares de contenido, así que si aún no defines cómo trabajarlos, sigue las pistas de esta nota y ¡a trabajar!.

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