fbpx

Storytelling y su importancia en la estrategia de contenidos

Categorías:

Dedicarse al marketing de contenidos es un mundo realmente fascinante, especialmente cuando ves cómo los textos tienen el poder de guiar, sorprender, cautivar o persuadir al usuario, y aunque suene «fácil», no lo es, y por eso, es que el storytelling es tan importante en la estrategia de contenidos de tu marca.

¿Qué es el storytelling?

Suele definirse como el arte de contar, escribir o bien, adaptar historias. Y esto, por supuesto incluye las etapas que todos conocemos; comienzo, desarrollo, conflicto y final, y por supuesto, contiene personajes, ambiente y conflicto.

El saber contar una historia, hará que tu audiencia pueda captar mejor la información que le quieres transmitir, pues a todos nos gusta oír historias. Ya ves como por ejemplo, los niños aprenden mucho más a través de una fábula, un cuento, etc. Una historia cautiva a quien la lee.

“Historias leídas en el momento oportuno, jamás te abandonan. Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre”.

(Neil Gaiman)

¿Cómo esto ayuda a mi estrategia de contenidos o de marketing?

Los grandes vendedores saben contar historias. Seguro has ido a una tienda y el vendedor comienza a contarte los beneficios del producto o servicio y cuándo no te ve tan convencido, te cuenta sobre su experiencia con el producto o la historia de otros clientes, y obviamente terminas comprando.

Te pongo eso como ejemplo, porque el contar historia es una de las más antiguas para vender, y hoy es lo que muchos necesitan para levantar sus negocios o emprendimientos.

Entonces, cómo nos ayuda en la estrategia de contenidos:

  • Hace que tu marca sea más fácil de recordar por tu audiencia
  • Tu audiencia logrará sentirse
  • Generará más confianza
  • El contenido que quieres transmitir o comunicar, será más comprensible
  • Te ayudará a transmitir los valores de tu marca
  • Lograrás llegar al corazón de los usuarios y conquistarlos

Cuándo me toca hacer storytelling o enseñar sobre esto, siempre pongo como ejemplo la experiencia que tuve en el colegio con una profesora de historia que nos pasaba los contenidos como si ella misma los hubiese vivido… entre lo graciosa y entretenida que resultaba la clase, me quedaba la materia grabada, la entendía y me daban más ganas de investigar y conocer más del tema. Eso mismo genera en el cliente o usuario cuándo le cuentas bien la historia de tu marca o producto.

Ejemplo de storytelling

Existen muchos ejemplos para mostrar, pero este de Nike, me gusta mucho pues además de dar un buen mensaje, logra conectar con el usuario a través de «una historia».

¿Cómo contar historias?

Como decía antes, el storytelling tiene cuatro elementos y con ellos puedes armar la historia que necesitas para contar tu historia:

  • Mensaje: Debes tener claro el mensaje que quieres comunicar a tus usuarios. Puede ser sobre un producto en particular o bien, sobre la marca en sí.
  • Ambiente: Acá se refiere al lugar o medio donde «vivirá» el contenido. Por ejemplo, en un blog, mailing, landing, etc.
  • Personaje: Los Buyer persona o arquetipos son indispensables, pues serán ellos los protagonistas de tus historias. Tendrás que tener un «héroe» que haga el recorrido de la historia, y tu cliente o audiencia, debe identificarse con él.
  • Conflicto: Si no hay conflicto, la historia no tendrá ese climax que todos esperan que haya.

En resumen, los elementos necesarios a considerar para hacer una buena historia, son:

  • Define cuál será tu mensaje: Este debe ser claro, concreto y conciso. Por ahí se dice, que si tu mensaje supera las 10 palabras, aún no es lo suficientemente claro.
  • Investiga a tu audiencia: Una vez que el mensaje esté claro, investiga sobre lo que los usuarios quieren oír o leer, dónde lo leerían, y en qué formato les sería mejor recibir el mensaje.
  • Expresa los valores de tu marca: Los clientes siempre querrán conocer los valores de tu marca, el qué la hace diferente a la competencia y cómo conecta con ella y tu producto o servicio.
  • Lleva a la acción a tu audiencia: Si la historia no insta a ir más allá, a hacer algo al usuario, no estás cumpliendo con el objetivo. Entendamos que en tu historia hay un «héroe» y ese debe ser tu cliente, y los «héroes» de las historias siempre hacen algo para «triunfar».

Respecto a esto, y pensando en la experiencia de usuario, siempre es bueno considerar cómo será el viaje del usuario a través de tu producto y/o servicio, esto siempre te ayudará a tener una visión más clara de la historia que debes, quieres o necesitas contar para explicar como funciona.

Donna Lichaw, una coaching de liderazgo ejemplifica muy bien el arco narrativo en sus distintas fases.

Ahora que sabes o al menos tienes ciertas pistas sobre lo que es el storytelling y qué beneficios tiene para tu marca, ya comprenderás la importancia de considerarlo en tu estrategia de marketing, de contenidos, social media y más. Sí, porque esto está finalmente presente en todo. ¡Me encantaaaaa!

¡Lee más post!