El SEO para ecommerce es un desafío para quienes trabajan en empresas que tienen comercio electrónico, y no sólo por «ganar» buenas posiciones en buscadores, sino que también por las constantes optimizaciones on page que deben hacer en los sitios.
En este desafío también se suma el lograr las conversiones que necesitamos para hacer que las ventas se «disparen» o simplemente se incrementen, por lo que si hablamos de contenidos, estos juegan un rol MUY importante para lograr los objetivos de posicionamiento y conversión. Por eso, sugiero que los contenidos se trabajen con una metodología que complemente el SEO y UX Writing.
La mezcla de estas dos técnicas, no sólo potenciarán las posiciones en buscadores (desde el SEO), sino que ayudarán al usuario a llegar a la conversión a través del contenido (desde el UX Writing). Así que como puedes ver, no solo basta con llenar de palabras claves forzadas los textos de apoyo, solo con el fin de posicionar. (Si tu content manager o SEO manager está haciendo eso, muéstrele este post por favor, pues seguro esos textos suenan como un robot).
SEO para e-commerce, cómo partir
Lo primero que debes tener en cuenta para comenzar a trabajar el SEO para ecommerce, es tienes un gran trabajo por delante, claro, si quieres hacerlo bien. Pero no te asustes, que con el tiempo, comenzarás a ver los frutos de tu buen trabajo.
Si no eres tú el que se encargará del SEO, te recomiendo buscar un buen SEO manager que se haga cargo del proyecto.
Aquí te dejo una lista de algunas cosas a las que prestar atención.
- Arquitectura sitio: Es importante cuidar el viaje del usuario y los flujos que necesitas que haga dentro del sitio para que no se pierda y puedas lograr la conversión que buscas.
Por ejemplo, la arquitectura debería ser como Home -> Categorías -> Subcategorías -> Producto. Además, deberás agregar migas de pan para que el usuario siempre pueda volver a la página anterior con más facilidad y también sepa a qué «profundidad» está en el sitio. - Optimiza los títulos de tus páginas y los meta datos: Como ya les conté en un post anterior, optimizar los títulos principales o H1 de cada páginas es muy importante, pues es a través de los meta datos que Google entenderá de qué trata el sitio o página y podrá indexarla con facilidad.
Recuerda que los H1 siempre deben llevar la keyword principal.
Además del título SEO, deberás agregar la meta description, atributos ALT a las imágenes, crear una URL corta y acotada al tema o producto de tu página. Entre otras cosas. - Optimiza el home: Como sabes, el home de tu sitio es la puerta de entrada a todo lo que el usuario o cliente busca. Acá es donde destacas las ofertas, promociones y seguro estarán los CTA importantes donde quieres que el usuario haga clic. Entonces, si esta página no está optimizada, con imágenes claras, textos comprensibles para todos. Además de lo anterior, optimiza la arquitectura del home a través de los H1, H2, H3, etc.
- Crea contenido para tus páginas de productos: cada página de producto deberá llevar un texto SEO, cuida que este tenga la arquitectura clara, que incluya la palabra clave principal, keywords secundarias, en negrita lo que quieras destacar, algún anchor text de ser necesario. Anda agregando las palabras claves de manera natural y orgánica, que no se sienta forzado y que el usuario al leerlo no imagine un robot.
Si tu SEO manager es de los que piensa/dice «este texto es para Google, no para los usuarios», también pídele que lea este post. Todo texto que esté dentro de un sitio, primero debe estar pensado para el usuario, optimizado para SEO obviamente, pero si no escribes pensando en el usuario, tendrás siempre menos conversiones. Por eso más arriba sugiero usar UX Writing y SEO.
- Agrega imágenes de alta calidad: Una imagen vale más que mil palabras dicen por ahí. Si quieres vender más en tu tienda online, entonces revisa que las imágenes estén en alta resolución, que sean claras y comprensibles para el usuario. Agrega siempre su atributo ALT.
- Evita el contenido duplicado: Esto es súper común que pase en un sitio ecommerce, así que no te asustes, pero sí trata de mejorarlo. Seguro que si tienes una polera verde, ese mismo SKU estará en rojo, amarillo, blanco, etc. NO copies y pegues los mismos textos de apoyo ni hagas los mismos meta datos. Crea un contenido original. De ser muy necesario usa etiqueta canonical para decirle a Google, cuál página debe considerar como «favorita» para indexar.
- Cuida el performance de tu sitio: Si tu sitio no es responsivo, ya partiste mal. Cuida que tu sitio se lea bien desde cualquier dispositivo y que los botones sean adecuados para hacer clic. También tu sitio debe cargar en el menor tiempo posible. Recuerda que si demora en cargar, tu cliente ya se habrá ido a la competencia. Te recomiendo estar siempre pendiente de la analítica del sitio para optimizar el performance.
- Revisa las microcopias de tu sitio: Esto es UX content y se tratar de que todos los micro textos de los botones por ejemplo, deben ser claros y comprensibles para el cliente o usuario. Evita los «haga clic aquí» por ejemplo, o palabras como «cancelar» en vez de «pagar», que pueden prestarse para confusión de los usuarios.
- Revisa las consultas de Google Search Console: Soy una obsesionada con esta herramienta. Acá podrás ir revisando las páginas indexadas correctamente, las con error, y hay algo re interesante, y es la sección «consultas», donde verás las keywords por las que los usuarios llegaron a tu sitio. Entonces, eso te dará pistas súper claras sobre las palabras claves que debes potenciar.
Hay otras herramientas re buenas para medir posicionamiento, CTR, Análisis de tráfico, brecha de palabras claves y más. En lo personal, encuentro que MOZ y Semrush son súper buenas. - Crea una estrategia de Linkbuilding: Contar con una estrategia de linkbuilding es re interesante y eficaz cuando quieres lograr tener más autoridad para optimizar el posicionamiento de tu sitio. Pero ojo, no pidas links en cualquier lado, hay algunos tóxicos que sólo arruinarán tu reputación digital.
- Crea un blog: Amo los blogs, quizás por eso me dedico a trabajar blogs para marcas y este mismo. Los blog sirven perfecto para ayudar a potenciar tu e-commerce, especialmente si buscas posicionar productos en particular. Obviamente, el contenido que crees, deberá ser SEO friendly y amigable con el usuario.
Lo que no debes hacer, si no quieres perjudicar el SEO para ecommerce
- No tener una estrategia de contenidos
- No considerar las microcopias del sitio
- Eliminar páginas indexadas
- No tener certificado SSL de seguridad para asegurar la encriptación de los datos personales y de pago
- Hacer Black Hat SEO
Beneficios de trabajar SEO para ecommerce
Hay varios beneficios como ya imaginarás, pero algunos básicos de trabajar el SEO para ecommerce son: Tendrás un mejor CTR, mejor tasa de permanencia en el sitio, menor tasa de rebote, lograrás mejorar las posiciones en buscadores de manera orgánica y por ende, «vender más».
¡Me encanta!. Ojalá este post te ayude 🙂