fbpx

¿Qué es el Brand Awareness?, consejos para trabajarlo

Seguramente este es un término que oyes a menudo por parte de las agencias digitales o de otras personas del área de marketing, ¿verdad?. Bueno, si no sabes lo que es el brand awareness, porque no sabes mucho de digital o estás recién partiendo en esto, te lo explico desde la simpleza de las palabras.

¿Qué es el brand awareness?

El brand awareness es la métrica o KPI que utilizamos en marketing para entender el nivel de reconocimiento que los usuarios tienen de una marca. ¿Se entiende?

También es la primera etapa dentro del funnel del marketing digital en lo que refiere al viaje o comportamiento del usuario, por ello trabajar bien las acciones que haremos para incrementar el brand awareness de tu marca, es fundamental.
Esto toma mucha relevancia para las marcas e-commerce por ejemplo, aunque a mi parecer, es una etapa importante para todas las empresas, sin importar su rubro o tipo de negocio.

¿Cuál es la importancia del brand awareness?

La importancia de esta métrica radica en que mide el nivel de reconocimiento de una marca por parte de los usuarios, entonces si este KPI es bajo, se entiende que tu estrategia de branding no está funcionando. Mientras más baja esta métrica, tu marca la están reconociendo pocos usuarios.

Al estar en la primera etapa del funnel de conversión o de ventas, es la etapa donde llega la mayor cantidad de potenciales clientes, por ello el generar acciones que potencien esta etapa e incrementen la métrica es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing. Piénsalo así: ¿Si nadie conoce tu marca, cómo pretendes vender?.

¿Qué hacer para incrementar esta métrica?

Si bien debemos trabajar cada etapa del funnel, hoy me basaré solo en la primera etapa, awareness. Y para ello, debemos considerar cuatro puntos importantes a trabajar dentro del marketing digital, por supuesto, cada uno con sus propias tácticas.

  • Marketing de contenidos: A través de un buen marketing de contenidos, podrás generar más tráfico a tu web, desarrollar contenido de valor que aporte a los usuarios, además de definir tipos de contenido, frecuencias y canales. Esto tiene grandes beneficios para las marcas, por eso trabaja su estrategia antes de comenzar.
  • Redes sociales: Contar con una buena estrategia de rrss que incluya la etapa del awareness, nos ayudará a lograr un mayor alcance de la marca, interactuar con los usuarios, responder sus dudas y por sobre todo, llegar a ellos con contenido importante, ya sea informativo, educacional, etc. (Según los pilares de contenidos que hayas definido). Y también con la frecuencia apropiada para lograr un buen alcance.
  • SEO: El SEO es lo que debemos hacer para posicionar nuestros sitios en internet de manera orgánica. Para esto, trabajamos con las palabras claves que podemos identificar por medio del keyword research que hagamos como parte de la estrategia, optimizaciones en el sitio, etc. Hay que entender que esto toma tiempo en trabajarse, pero si lo haces bien, los usuarios podrán descubrir y conocer tu marca a través de las búsquedas que hagan en internet.
  • Campañas ADS: Hoy en día, es indispensable que las empresas inviertan en anuncios ya sea en Google o Facebook, pues el alcance orgánico hace mucho dejó de existir, y a través de los anuncios es mucho mejor trabajar un buen brand awareness, pues puedes segmentar según intereses, zonas geográficas, edad, etc. De esta manera te aseguras de llegar a tu público objetivo.

Considera una estrategia de brand awareness siempre

Si bien cada uno de los puntos anteriores considera una estrategia por sí misma, todas deben responder a una estrategia madre. Por lo que si el objetivo es aumentar el brand awareness de tu marca, te sugiero comenzar a trabajar con esta estrategia base para que así, tus redes sociales, anuncios, seo y demás, puedan trabajarse de manera coherente y con un objetivo en común.

Acá algunas ideas para comenzar tu estrategia de brand awareness

Identifica tu público objetivo: Sin entender esto, jamás podrás llegar a tus potenciales clientes y lograr que te conozcan.
Puedes trabajar con focus group por ejemplo para entender qué buscan o necesitan, lo que les gusta o no de tu marca, etc. Eso ayuda mucho a mejorar la estrategia.

Crea un relato de marca que sea coherente y comprensible para tu público objetivo: Debes entender cómo comunicarte de manera efectiva con ellos, pues al momento de hacer anuncios, campañas de vía pública, TV, radio, etc, deberás transmitir un mensaje acorde a tu objetivo, pero que ellos puedan entender, sino lo pasarán por alto.

Pon atención en el diseño de las gráficas y contenido audiovisual que hagas: Si tienes un buen mensaje, este debe saber transmitirse a través de lo gráfico. Por eso, te recomiendo trabajar piezas llamativas, que se alineen a la personalidad de la marca, que transmitan conceptualmente el mensaje y que estén a la altura de las tendencias del momento.
Recuerda que esto lo utilizarás en rrss, anuncios, sitio, acciones off y más. Todo debe «conversar» entre sí, porque si pones un estilo gráfico en un canal y otro distinto en otro de tus canales, el usuario jamás entenderá «visualmente» que se trata de la misma marca.

Utiliza influenciadores: Aunque algunos no estén de acuerdo con esto, el apoyo de influenciadores sirve mucho para trabajar el brand awareness, pues ayudan a viralizar el contenido y marca, y por supuesto «recomiendan» la calidad del servicio y/o producto.

Un blog siempre es muy útil: Entregar contenido de valor a los usuarios, siempre es un gran acierto, y más cuando con este contenido estás respondiendo a las consultas más frecuentes que tengan sobre los servicios o productos que vendas. Esto por supuesto, ayuda al SEO. (Si un usuario busca una palabra clave, y da clic entre las opciones que le aparecen como respuesta a su consulta en Google, ahí «conoció» tu marca, quizás por primera vez).

Usa canales tradicionales: Si tienes presupuesto para trabajar canales tradicionales como diarios, TV, radio, vía pública, te recomiendo hacerlo, ya que con ello podrás llegar a potenciales clientes de no están en canales digitales. (ten en cuenta que tu público objetivo puede dividirse por intereses, edades, canales, etc).

¿Cómo medir el brand awareness?

En digital es más difícil medirlo, quizás puedas revisar las métricas de tráfico a tu sitio, el de las páginas de destino, métricas de tus landing pages, etc.

Las encuestas siempre son efectivas y hoy en día puedes hacerlas en formatos digitales o presenciales.

Ahora que ya sabes que es el Brand Awareness, es momento de ponerte a trabajar y llevar al éxito a tu marca!!.

¡Lee más post!