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Auditoría SEO, ¿en qué consiste y cuándo hacerla?

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Al momento de tomar un proyecto de contenido web, lo recomendable es comenzar con una auditoría SEO que permita identificar las condiciones en que el sitio está y tener claridad de las optimizaciones para hacer.

¿Qué es una auditoría SEO?

Es una revisión profunda del sitio web con la que identificar las mejoras y oportunidades a trabajar para lograr un buen posicionamiento en buscadores. Estas mejoras pueden ser a nivel onpage, offpage o técnico, y desde ahí poder armar un plan de trabajo para crear posteriormente la estrategia SEO.

¿Cuándo es conveniente hacer una auditoría SEO?

Como decía antes, siempre es conveniente hacer una auditoría antes de comenzar a trabajar el SEO de un sitio, pero también es muy importante hacer una de vez en cuando en los sitios que ya estés trabajando, pues así podrás tener una mirada macro del estado del sitio para después optimizar y lograr el tan ansiado posicionamiento.

Hay varias herramientas con las que poder hacer auditorías, una que me gusta es la de Ahrefs.

Lo que la auditoría considera

Auditoría on page

  • Análisis etiquetado SEO: Meta description, titles, jerarquía del contenido, enlaces, atributos ALT, etc.
  • Errores 404
  • Contenido duplicado
  • Análisis de los archivos sitemaps y robots.txt
  • Calidad de la redacción del contenido
  • Velocidad de la carga del sitio
  • Revisión de la calidad responsiva del sitio
  • Usabilidad y UX

Auditoría off page

  • Análisis de autoridad
  • Identificar enlaces tóxicos
  • Análisis de enlaces internos e identificación de oportunidades

En lo que debes fijarte al hacer una auditoría SEO

  • Indexabilidad de las páginas de tu sitio: Si tus páginas no están indexadas, jamás podrán posicionarse, porque simplemente para Google, no existen.
    Para confirmar qué páginas están indexadas correctamente puedes usar Google Search Console. En la parte de «cobertura», verás las páginas indexadas y las que no lo están, y desde ahí también podrás gestionar su indexación.
    También puedes comprobar qué páginas están indexadas escribiendo en Google lo siguiente: site:escribetudominio.cl y listo, tendrás el listado de ellas.
  • Carga del sitio: Dar una buena experiencia al usuario, es fundamental eso para que tu sitio logre posicionamiento. A menor tiempo de carga, tendrás un porcentaje menos de rebote y la frecuencia de rastreo de tu sitio será mayor.
    Te recomiendo también verificar la velocidad de carga desde dispositivos móviles, porque seguro un gran número de usuarios visitan tu sitio desde celulares.
    En PageSpeed Insights puedes medir el tiempo de carga de tu sitio. Es una herramienta de Google gratuita.
  • Analiza los errores de tu sitio: ¡Qué importante esto!. Existen varios códigos de estado que dependiendo de cuál sea, es el problema que tu sitio tiene. Si desde el servidor te da código 200, es que tu sitio está perfecto. Pero por lo general, aparecen algunos como el típico error 404, que es cuando hay páginas que no existen, y que dan al usuario una muy mala experiencia.
    También está el 301, que es cuando una página re dirige a otra, y lo malo de esto que es que aumentan la carga del sitio, por lo que también puede provocar problemas de experiencia de usuario (entre otras cosas).
    El código 302 indica que una página será redireccionada temporalmente, y es recomendable hacerlo en casos que lo necesites.
    El código 500, alerta de que el servidor no pudo procesar la página.
  • Sitemaps y Robots: Sirven para mostrarle a Google lo que encontrará en nuestro sitio y lo que no queremos que «vea». Por esto, es importante que tengas el sitemaps (archivo XML que muestra toda la estructura del sitio) ok y lo implementes en tu Google Search Console.
  • El contenido es el rey: Me carga esa frase pero la pongo porque seguro ya la leíste muchas veces por ahí, y seguro que si la pongo acá, atraerá más tu atención, o dirás, «Oh no, más de lo mismo».
    En una auditoría SEO analizar la calidad del contenido es clave. Si este está mal redactado, no cubre las necesidades del usuario o bien está técnicamente mal escrito desde su estructura, no te ayudará mucho. Así que identifica las mejoras y dale con todo.
    Recuerda que para optimizar el contenido, debes tener claro qué palabras claves usarás, las secundarias, su semántica, densidad, posiciones y mucho más. Y ojo con el contenido duplicado por favor.
  • Atención a los metadatos: Recuerda que el título y meta description es lo que el usuario verá en la SERP, por lo que es MUY importante que lo redactes bien, aplicando algunos criterios como, que debe incluir la palabra clave principal, deben tener la cantidad de caracteres necesarios y justos, deben ser llamativos para el usuario, etc.
  • Imágenes: Estas deben apoyar el contenido, estar en buena resolución, con su peso optimizado y siempre agregar el atributo ALT con su palabra clave para que Google la pueda rastrear.
    Por favor no olvidar el texto alternativo para ayudar a personas con discapacidad que consumen contenido con asistentes de voz.
  • H1, H2, H3, etc: Recuerda que solo deberás agregar un H1 por página. Lee más de esto en este post sobre heading tags.
  • Revisa los enlaces internos: Es importante ir agregando enlaces en el desarrollo de los contenidos de tu blog y páginas, esto ayuda a disminuir la tasa de rebote, incrementa la lectura de tu contenido entre otras cosas. (Te recomiendo leer mi post sobre anchor text).
    Hay que tener en cuenta, que estos enlaces a veces pueden romperse y si eso pasa y un usuario le da clic, le dará error 404.
  • También ten ojo con los backlinks: estos son los enlaces que desde otros sitios, llegan al nuestro. Estos sirven mucho para ganar tráfico al sitio y de paso, ganar autoridad.

Hay varios otros factores que mirar y considerar, pero ya ahí les dejé algunos bien importantes para tener en cuenta a la hora de hacer una auditoría SEO.

¡Lee más post!