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UX Writing: Escribir contenido para interfaces digitales

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El UX Writing hoy en día ha tomado mucha relevancia, gracias a la propia exigencia de los usuarios digitales que quieren todo rápido y fácil. Por ello, el diseño de contenidos se vuelve el protagonista con el fin de dar una buena experiencia al navegar por un sitio web, una app, etc, haciendo que las compras online, contratar servicios y otras acciones digitales, sean como el usuario quiere y necesita. ¿Cómo se logra?, guiando al usuario a través de las palabras.

Hay que destacar, que el tener una buena experiencia de usuario en los sitios, hoy en día también ayuda al posicionamiento en buscadores, que es otra cosa muy importante para las marcas hoy en día.

¿Qué es el UX Writing?

Es una herramienta del UX Content que ayuda a diseñar textos para interfaces digitales y así conseguir los objetivos de tu estrategia. Estas interfaces pueden ser sitios web, landings, aplicativos y otros.

La misión del UX Writing es guiar al usuario a través del contenido, por lo que se diseñan y redactan contenidos cortos, concisos, claros y adaptados al estilo de la marca, pensando siempre en el usuario que lo leerá, así éste podrá guiar y hacer lo que necesite con facilidad. Además, hará las acciones que la marca necesite para llegar a más conversiones.

El desafío del UX Writing, es explicar o contar lo que quieres, en la menor cantidad de palabras posibles. Por supuesto, siempre manteniendo la coherencia del mensaje para que sea comprendido.

Interfaces digitales donde se aplica el UX Writing

Ya les decía antes que el UX Writing se utiliza para guiar al usuario a través de las interfaces digitales, estas pueden ser sitios web, landings, aplicativos, juegos online, etc. Todo lo digital que tenga contenido. Ahí está el UX Content. Y se aplica el diseño de contenido para guiar al usuario a través de ellas, ayudándole a seguir los pasos necesarios para realizar acciones como por ejemplo, comprar un producto online, inscribirse en un curso, pagar una cuenta de servicios, etc.

Una cosa interesante de esto, es tener en cuenta que el diseño del contenido deberá adecuarse a la voz de la marca, pero adaptando el estilo a cada interfaz. Considera que en cada plataforma, los usuarios pueden ser distintos, además por supuesto del estilo mismo de la plataforma.

¿Qué son las microcopy y por qué son importantes?

Las microcopy o microcopias son los textos cortos que van en botones, modales y otros lugares de las interfaces digitales, y que ayudan al usuario a guiarse mientras navegan una web. Estos textos deben ser cortos, claros, concisos, etc.

El desafío que tienen las microcopias, es que a través de palabras o frases muy cortas, el usuario pueda comprender el paso que debe realizar para conseguir aquello para lo que entró en el sitio, landing, app, etc.

Muchos usuarios no logran concretar compras u otros objetivos porque no «entienden» las instrucciones de los textos del sitio, dado que algunos contienen palabras muy técnicas, ambiguas, en otros idiomas, etc. Por eso es tan importante saber para quién escribes.

Cómo trabajar un buen UX Writing

Lo primero, es tener claro que mientras más cortos y concretos sean los textos en las interfaces, mejor. Acá no se consideran los blogs ni sitios de noticias por supuesto, o donde debas desarrollar ideas largas.

Para trabajar un buen UX Writing, debes:

  • Conocer bien a tu usuario, saber a quien le hablarás a través de los contenidos y escribir para él. Te sugiero hacer un User Research.
  • Hacer un UX Research, así conocerás las necesidades y dificultades de los usuarios, para después corregir o diseñar contenido que mejore esas necesidades o problemas en el journey map.
  • Adecuar los contenidos al tono y estilo de la marca. Es importante que el usuario sepa que «tu marca» le está hablando sea cual sea la plataforma donde esté.
  • No olvidar trabajar un storytelling para desarrollar bien la idea que quieres transmitir, o los pasos que los usuarios deben seguir.
  • Usar palabras sencillas, no usar tecnicismos ni palabras en otros idiomas.
  • Escribir textos cortos pero comprensibles, que se entienda el contexto para que el usuario pueda guiarse.
  • Cuida que la tipografía tenga el tamaño adecuado para que pueda leerse sin problemas, así como el contraste perfecto con el fondo.
  • Usa voz activa, esto hará que el usuario comprenda mejor el contenido.

Te sugiero ir midiendo los resultados de tu web, las conversiones, hasta qué punto llegan los usuarios, si puedes tener un mapa de calor, mejor, todo lo que te sirva para entender el recorrido del usuario, hasta dónde llegan, dónde se pierden, etc. Esto te ayudará mucho a mejorar.

Trabaja el contenido de tus interfaces pensando siempre en el usuario, aplicando las técnicas y consejos que te dejo en este post, y así, ayudar a tus usuarios a navegar tu contenido sin problema, convertir más y cumplir con tus objetivos.

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