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¿Qué son los backlinks?, imprescindibles en tu estrategia SEO

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Entre todos los esfuerzos que debemos hacer para lograr que nuestra marca brille en internet, está el SEO. Y digo esfuerzo porque trabajar el SEO en una estrategia de marketing de contenidos, no es solamente agregar keywords y ya, sino que involucra mucho más, y entre ello, están los backlinks.

¿Qué son los backlinks?

Como siempre, me gusta explicar los temas desde la simpleza de las palabras, porque mi objetivo con este blog, es que quienes no saben, aprendan y para los que ya saben, bueno, refresquen conocimientos. Así que por eso no hablo como en el video de «Vocabulario para ser exitoso» del Doblao :).

Pero ya, vamos al grano. Los backlinks son enlaces que salen de un sitio y van a otro, y están estratégicamente puestos ahí.

Entonces, si un sitio con buena autoridad linkea entre su contenido, tu sitio, Google asume que tu sitio está siendo recomendado y por ello se considera una «buena fuente de información», y por ende, tiene más opciones de mostrarse a los usuarios que buscan esa información.

¿Cómo funcionan los backlinks?

Cuando un sitio enlaza a otro, ya sea a un contenido en particular, categoría o al sitio en general, de alguna manera le indica a Google que ese contenido es de calidad, que es relevante y que responde a un tema puntual. Y así, con cada enlace recibido, tu sitio comenzará a ganar autoridad, y el buscador comenzará a mostrarlo más dentro de los resultados y ganará posiciones.

Por supuesto, no todos los enlaces sirven, pues si te enlazan de un sitio que está en primera posición, parte de esa reputación se te traspasa, pero si estás enlazado en un sitio que constantemente publica spam, esa «fama» se te pasará y el buscador asumirá que tu sitio podría tratarse de lo mismo. Así que debes asegurarte de tener enlaces de buena calidad.

¿Qué tipo de backlinks existen?

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos

  • Follow: Este atributo le indica al buscador que quieres que el usuario vaya al destino del enlace que pudiste.
  • Nofollow: Este atributo le dice a Google que si bien enlazaste un sitio, no es «necesario» que el usuario vaya hasta allá y que no compartes autoridad con ese sitio.

Ahora te estarás preguntando si es bueno recibir enlaces nofollow a tu sitio, pues sí. Es bueno. La razón es que a través de ellos tu sitio recibe tráfico y eso es muy importante porque de a poco tu contenido tendrá más alcance.

Cómo hacer una estrategia de backlinks

Como todo en el marketing, si no tienes una estrategia, no tienes nada. Así que para esto de los backlinks también requieres una estrategia que te permita trabajar con efectividad los enlaces que necesitas.

Hay que mencionar algunos de los beneficios que tiene hacer una estrategia

  • Aumentarás el tráfico a tu sitio
  • Fortalecerás tu marca (brand awareness)
  • Ganarás autoridad

Entonces, para trabajar la estrategia de backlinks te dejo acá algunos pasos:

  • Define tus objetivos: Estos pueden ser varios, sin embargo y en base a los beneficios que menciono antes, algunos objetivos podrían ser atracción de tráfico web, mejorar la clasificación de páginas específicas de tu sitio y por supuesto, ganar autoridad de dominio.
  • Encuentra partners que puedan enlazar tu sitio en su sitio y/o contenido: Si bien habrá sitios que te enlazarán simplemente porque encontraron interesante un contenido de tu sitio, también deberás buscar otros que te enlacen a cambio de enlazarlos a ellos, o bien comprar enlaces. Esto último no es tan recomendado, pero se hace muy a menudo.
    Lo importante es que si comprarás backlinks o harás canje, trata siempre de que sea en sitios relacionados a tu industria, y que sean sitios de autoridad en sus temáticas. Por ejemplo, es mejor que te enlace un diario, que un portal de memes…
  • Arma un listado de temas de valor que puedes ofrecer para enlazar en otros sitios: Como ya sabemos, la competencia que cada marca tiene es altísima, por ejemplo, no soy en único blog hablando de SEO, entonces debemos buscar qué puntos son relevantes y cuáles son los temas de valor que podemos ofrecer a los demás sitios para que nos enlacen. Pueden ser datos actualizados sobre un tema, encuestas, etc.
    Siempre que tengas buen contenido, podrás tener más opciones de generar backlinks.
  • Mide y analiza: Una estrategia sin medición, no sirve de mucho. Así que revisa constantemente los enlaces que recibidos.

Te sugiero que la estrategia la hagas en base a los contenidos, páginas, categorías o landings que quieras posicionar, y que vayas enfocándote al comienzo sobre todo, en unos pocos, para así ir probando la estrategia y tener la opción de rectificar en el desarrollo.

Un buen backlink, es…

Un buen backlink debe tener ciertas características que acá, te dejo algunas para que tengas en cuenta:

  • Autoridad de dominio: Como ya les dije antes, debes tener siempre en cuenta la autoridad del sitio que te enlazará, pues no sirve que te enlace un sitio de mala calidad.
  • Enlaces naturales: Esto se refiere a los enlaces que recibes espontáneamente, porque un sitio encontró interesante un contenido de tu sitio y no bajo una estrategia de compra o canje.
  • Anchor text: Escribí un post relacionado al anchor text, y se trata de la palabra o frase que lleva en enlace. Lo ideal es que este sea en relación a la página o contenido donde lleva. Por ejemplo, si hablo de redes sociales, y en enlace va en «redes sociales», el contenido donde te lleve el link deberá ser sobre eso.
  • Tipo de enlace, si es nofollow o follow: Idealmente los enlaces que recibas sean con el atributo follow, pero sino, tranqui que igual sirven los nofollow porque te ayudarán a llevar tráfico a tu web.
  • Posición del enlace: Los enlaces que estén en los encabezados o primer párrafo, tendrán siempre más relevancia que los que estén a lo largo del desarrollo del contenido. Por eso, cuando hagas tu estrategia, compres o hagas canje, trata de que te den backlink en estas posiciones.
  • Enlace en textos o imágenes: Si te enlazan en textos, citas o imágenes, también está bien, pues por ejemplo, si te enlazan como fuente de alguna infografía, los usuarios irán a tu sitio a consultar más datos y eso dará por supuesto, más tráfico.
  • Mercado e industria: Es importante que los enlaces a tu sitio provengan de sitios que tengan que ver con tu industria, así tendrán mayor relevancia.
  • Nuevos dominios: Cada cierto tiempo, anda renovando a tus partners para así lograr nuevos enlaces con distintos temas.

En otro post les contaré sobre algunas herramientas que podemos usar para trabajar los backlinks, así que atentos a eso. Mientras, te invito a trabajar en tu estrategia!!

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