Partamos diciendo que Instagram no es google, por lo tanto las técnicas SEO que utilizamos en buscadores no necesariamente son las óptimas para trabajar SEO en Instagram. Sin embargo, existen varias técnicas que te ayudarán a mejorar tu alcance en esta red social y lograr que otros usuarios te encuentren con mayor facilidad.
¿Cómo hacer SEO en Instagram?
A continuación, te dejo un listado de técnicas para poder implementar SEO en Instagram y así lograr mayor alcance en tu cuenta.
- Optimiza tu perfil de Instagram: Esto significa mejorar todo lo que involucra en tu perfil, por ejemplo usar un nombre reconocible, también es necesario que añadas una foto de perfil con tu logo, que sea claro y de buena calidad. Tu cuenta deberá estar pública y si tienes algún link como de tu sitio web por ejemplo, ideal.
- Añade tu palabra clave a tu nombre principal y nombre de usuario: Instagram tiene su propio motor de búsqueda y eso debemos aprovecharlo. El que incluyas la palabra clave principal en el nombre de usuario y nombre principal, te ayudará a aparecer cuando los usuarios busquen algo relacionado a tu negocio dentro de la red.
- La palabra clave secundaria debe ir en la biografía: Esto ayudará a que Instagram reconozca de qué trata tu negocio y muestre tu cuenta a los usuarios que buscan información relacionada. Por ejemplo, si tu palabra clave principal es «flores», tu palabra clave secundaria para agregar en la biografía de Instagram podrá ser «floristería», «ramos de flores», etc.
- Convierte tu palabra clave en hashtags: Agrega a las publicaciones que hagas, la palabra clave como hashtag, por ejemplo #flores, #floristeria, etc. Esto ayudará también a aparecer en las búsquedas de los usuarios a través de Instagram. Además, hay personas que siguen hashtag y tu contenido podrá aparecer en sus feed.
- Agrega un buen copy a tus publicaciones: Las primeras líneas de tu copy son vitales para que el usuario enganche y se quede a ver y leer tu contenido en Instagram. ¡No desperdicies esta oportunidad!.
- Incluye siempre texto alternativo: No todos saben dónde encontrar esto, pero es fácil: cuando vayas a publicar un post en Instagram, ve a la parte de configuración avanzadas y ahí encontrarás una sección que dice incluir texto alternativo. En esta parte deberás agregar una frase que describa de qué trata el post con tu palabra clave o secundaria.
- No uses técnicas black hat SEO: Es importante no usar técnicas black hat SEO porque al igual que en Google, siempre se buscará mostrar a las marcas que tengan mejor optimizados sus contenidos. Estas técnicas se refieren a usar contenido de otras cuentas como tuyo, usar bots, usar demasiadas palabras claves en el contenido, comprar seguidores entre otras cosas.
Como ves, hacer SEO en Instagram es posible y es una técnica muy recomendada para que logres tener mayor alcance día a día.