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SEO manager, cómo identificar si es bueno o malo antes de contratarlo

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«Quiero estar en la primera página de Google». Es la frase que mas se oye en reuniones entre empresas y el SEO manager. Pero el que esto suceda depende de muchos factores, tanto técnicos en el sitio mismo, como de las optimizaciones de los contenidos publicados en el sitio.
Si tu plan es contratar un SEO manager, cuida que este sea profesional, y no acuda a malas prácticas para lograr los objetivos del posicionamiento.

¿Qué es un SEO manager?

Es un especialista en SEO que se dedica a optimizar y velar que la marca y el sitio se mantenga en buena posición en los buscadores. Para esto, utiliza distintas técnicas SEO logrando con ello que la marca digital idealmente esté en la primera página de Google a través de distintas palabras clave objetivo, entre muchas otras cosas.

¿En qué fijarse al momento de contratar un especialista SEO?

Si estás buscando un profesional para apoyarte con la estrategia SEO de tu empresa, debes tener en cuenta que como en todo, hay buenos y malos. Habrá algunos (independientes y agencias) que te prometerán el estar en la primera página al día siguiente de que sean contratados, o que deberás invertir x cantidad de dinero para lograr el posicionamiento. Bueno, lo importante es que sepas identificar qué es real y qué no, así como las buenas y malas prácticas, para que cuando contrates al SEO manager, sea el mejor.

  • Curriculum y trayectoria: Como en todo, debes revisar la experiencia del candidato en la materia. Pídele su CV y en la entrevista indaga sobre proyectos en los que haya trabajado, sus casos de éxito y cuánto tiempo le llevó llegar a esos resultados.
    Si te dice, un día, una semana, quince días… ¡descártalo ya!.
  • Pide un informe o auditoria: Una buena manera de identificar si el SEO manager postulante es bueno o malo, es pedirle una auditoria a tu sitio. Obviamente esto deberás pagárselo. Dale acceso a Google Search Console solo para lectura, no como editor ni admin. Una vez listo, deberá presentarte un listado de mejoras que deberás hacer el el sitio. Si te dice que mejorar todo eso le tomará una semana y que estarás ya en primera página, dale las gracias y que siga su camino.
  • Exceso de palabras claves en una misma entrada o página: A veces, los especialistas sugieren agregar muchas palabras claves en una entrada o página, diciendo que así Google indexará mas rápido el sitio. Eso es falso y muy peligroso, ya que no solo no funciona, sino que muchos agregan enlaces ocultos de sus demás clientes en tu sitio.
  • Sitios o cuentas paralelas: Si el SEO manager te propone hacer un Google Search Console, un sitio paralelo o lo que sea a su nombre, es una muy mala práctica, pues si en algún momento dejas de trabajar con él, como comúnmente pasa, se llevará la información con él, dejándote sin nada. No lo aceptes por ningún motivo.
  • No dan información de la estrategia ni las tácticas: Si el SEO manager es de aquellos que no te comenta cómo hará la estrategia o qué tácticas pretende usar para las optimizaciones, yo en tu lugar, ya estaría desconfiando.
  • «Somos partner de Google» o similar: Esto es parte del viejo discurso de muchas agencias tratando de darse más status e importancia. Si bien hay agencias que cuentan con certificaciones, Google jamás les dará mejores posiciones a los clientes que trabajen con ellos.
    Si tu sitio es nuevo y te prometen que el indexar tu sitio por Google es algo exclusivo que ellos pueden hacer o que por ser «partners» tendrán cierta rapidez, es mentira, pues solo depende de agregar la URL del site map de tu sitio en Google Search Console.

Es muy importante que tengas estos puntos en consideración al momento de contratar un especialista en SEO, pues de lo contrario, podrás además de perder dinero, perderás posición en buscadores y tener otras consecuencias complejas para tu negocio.

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