Seguro ya por ahí oíste eso de que YouTube es el segundo buscador más grande después de Google, por ello es que hoy quiero contarles sobre cómo hacer SEO para videos y posicionar el contenido en esta red.
Hacer SEO para videos no es agregar palabras claves a la descripción y ya, sino que involucra varias cosas que a continuación les cuento, para que así, puedan aplicarlo a sus propios canales.
¿Cómo hacer SEO para videos en YouTube?
Cuando ves un video en YouTube, éste después te da algunas sugerencias de videos para ver, ¿verdad?, bueno, esos videos aparecen ahí según tus intereses e intenciones de búsqueda en la plataforma, por lo que si conoces bien a tu audiencia y trabajas en base a ello el SEO para videos, tu contenido podrá sugerirse a más personas de tu público objetivo.
Entonces, para lograr esto deberás comenzar por lo siguiente:
- CUENTA CON UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PARA YOUTUBE:
Contar con una estrategia de contenidos para tu canal de YouTube, es tan imprescindible como contar con una para tu blog, por lo que si aún no tienes una, te invito a crearla considerando objetivos a cumplir, pilares de contenido a trabajar, frecuencia, etc. - TEN CLARO QUIEN ES TU AUDIENCIA:
Conocer la audiencia a la que debes apuntar es muy importante, sólo así podrás saber qué tipo de lenguaje usar, el tipo de contenido y temas a trabajar, además de otros factores relevantes. Cuando crees tu contenido, ten siempre presente a quién le hablas, a quién le estás ofreciendo ese contenido. - DEFINE QUÉ PALABRAS CLAVES USARÁS:
Las palabras claves son por supuesto, el «desde» del SEO, sí se le puede llamar de alguna manera. Por eso, hacer un estudio de palabras claves es tan importante, pues así sabrás que palabras claves son las adecuadas para usar en el texto descriptivo de tu video, título y más.
Si tienes sitio web, te sugiero revisar siempre las consultas en Google Search Console, ahí tendrás una buena pauta para trabajar temas en base a las intenciones de búsqueda de los usuarios de tu sitio. El planificador de palabras claves de Google te ayudará a conocer el volumen de búsqueda mensual. - CREA CONTENIDO ÚNICO, ORIGINAL E INTERESANTE:
Crear contenido de valor te ayudará a tener más visualizaciones en tu canal y videos, por lo que siempre trata de crear videos originales, entretenidos, interesantes y que respondan a las inquietudes de los usuarios. - REDACTA UN BUEN TÍTULO PARA TU VIDEO:
Trabajar el SEO para videos además de varias cosas que ya he mencionado, el tener un buen título es fundamental. Mientras más persuasivo sea, mejor. Recuerda incorporar la palabra clave principal en el título. - DESCRIPCIÓN DEL VIDEO:
En esta parte, es muy importante que describas con claridad el contenido del video. Puedes agregar listas según los temas tratados en el video, añadir links, etc. La extensión ideal para esta descripción, es al menos 250 palabras, por lo que es recomendable que lo trabajes con una estructura, donde incluyas un llamado a la acción, palabras clave, semántica y más. - AÑADE ETIQUETAS:
Las etiquetas tienen la magia de poder ayudarnos a aparecer entre los videos recomendados a los usuarios, por eso es importante que utilices sólo las necesarias y adecuadas según lo que quieras posicionar. Evita las etiquetas muy genéricas. - ELIGE UN BUEN THUMBNAIL PARA TU VIDEO:
Las apariencias a veces sí importan, y es el caso de los videos. Tener una buena portada te ayudará a que los usuarios quieran ver más, por lo que te sugiero trabajar en ello y que no sea la portada no sea una imagen por defecto que arroje tu video. Recuerda, mientras más llamativa sea su portada, más visualizaciones puedes lograr. - SUBE LA TRANSCRIPCIÓN DE TUS VIDEOS:
Transcribir el video y subirlo a YouTube, además de ayudar a personas con discapacidad visual, ayudará a que Google rastree mejor el contenido. Puedes agregar la transcripción en la descripción y añadir marcadores de tiempo según cada tema tratado en el video. - CREA LISTAS DE REPRODUCCIÓN:
Ordena el contenido de tu canal a través de listas de reproducción con títulos claros que incluyan una palabra clave definida para cada categoría de contenido. - NO OLVIDES MEDIR:
Cada cierto tiempo, revisa las métricas de tus videos y analiza qué tipo de contenido es el más visto, el que tiene más interacciones, etc. Sólo así podrás saber por dónde ir y qué mejorar en próximos videos.
Trabajar el SEO para videos no es una tarea tan fácil, pero si te propones trabajarlo con constancia y bien, en poco tiempo tus videos podrán estar apareciendo entre los primeros resultados a las consultas de los usuarios. ¿Te animas a intentarlo?