Si te preguntara qué prefieres, ¿un sitio en primera posición en Google, o un sitio con menor posición pero con más conversiones?, ¿qué responderías?. En lo personal, elijo la segunda opción, pues lo que todos buscamos, es que los usuarios conviertan según los objetivos que tengamos. La buena noticia, es que si creas un buen contenido y no solo en tema y redacción, sino que aplicas SEO y UX Writing, podrías eventualmente cumplir con ambas cosas.
¿Qué es el SEO y UX Writing?
Si eres nuevo en esto, o sólo dominas una de estas dos disciplinas, te cuento brevemente de qué se trata cada una.
SEO (Search Engine Optimization)
Podríamos decir que el SEO es un conjunto de acciones enfocadas en posicionar los sitios web o páginas en los primeros lugares de los buscadores.
UX Writing
El UX Writing es la disciplina del UX que se encarga de diseñar el contenido para lograr guiar al usuario a través de plataformas digitales a través de palabras, y así crear conversaciones e interacciones entre el usuario y una plataforma digital con el fin de lograr conversiones.
Como ves, el SEO y UX Writing no tienen los mismos objetivos, pero sí se complementan muy bien, siempre y cuando sepas aplicarlas en conjunto.
Y… ¿cómo afecta el no unir estas disciplinas?
A veces los generadores de contenido SEO o SEO Manager, escriben de manera muy técnica, poco fluida, muy dura quizás. Bloques de textos que incorporan a sitios, páginas y landings sin esperar que el usuario lo lea, porque su objetivo es que «Google los lea».
Por eso, incorporan keywords «a la fuerza» y en exceso, creyendo que así lograrán estar en primer lugar con esas palabras claves en buscadores, pero ya sabemos que esas malas prácticas no sirven.
Mientras los SEO manager desarrollan este contenido con el que esperan impulsar la marca en posiciones, se olvidan en absoluto del usuario, porque como ya digo antes, muchos no escriben para el usuario, sino que para Google.
Olvidarse del usuario, es el gran error que muchos cometen, pues cuando una persona entra a un sitio y se encuentra con grandes bloques de textos, CTA confusos, demora en la carga, una estructura poco clara y grandes títulos (H1) que no le dicen mucho, finalmente termina abandonando o simplemente no convirtiendo. Entonces: El sitio tendrá un gran porcentaje de visitas, quizás una buena media de permanencia, peeero, pocas conversiones y hasta quizás, con el tiempo se eleve la tasa de rebote.
Por todo esto, el SEO y UX Writing deben tener un punto de encuentro en el desarrollo del contenido, y es justamente de lo que me ocupo cuando tomo un proyecto de desarrollo de contenido digital. Mi objetivo, es que el usuario lea y convierta, pero que también el sitio tome mejores posiciones en buscadores. Y eso, parte desde la estrategia de contenidos.
Así que como buen UX Content Strategist, escribo pensando en el usuario mientras aplico SEO. ¿Se puede?. Sí, por supuesto que sí.
Entonces, ¿cómo aplico el SEO y UX Writing en los contenidos?
Primero, dejemos claro que el contenido UX debe ser claro, conciso y útil porque está pensando para guiar al usuario. Por otro lado, el contenido SEO tiende a ser más largo y puede ser más técnico, resultando tedioso para el usuario. Aún así, tienen su punto de encuentro.
A continuación, te dejo una lista de acciones para que puedas implementar el SEO y UX Wrinting en paralelo para contenidos en blogs, noticias y textos en general de gran extensión (no microcopy).
- Define el objetivo de tu contenido: Entretención, información, comercial, etc. Sea cual sea, tu contenido deberá estar enfocado en el usuario. Háblale a él.
- Ten claridad la plataforma donde escribirás: ¿Sitio web?, ¿landing?, ¿blog?. De esto, depende la extensión del contenido que debas desarrollar.
- Elige tu palabra clave objetivo y semántica: Así podrás lograr una buena estructura para el desarrollo del contenido. Recuerda no ponerlas a la fuerza, sino que de manera orgánica y natural.
- Ten claro quien es tu usuario: Sabiendo para quién escribirás, siempre hará más fácil la tarea de desarrollarlo pensando en ellos.
- Si escribirás para una landing: cuida que el contenido sea claro, conciso y útil. Por supuesto, incluyendo la palabra clave objetivo en H1, H2 y semántica en H3 y demás.
- Pon atención a los CTA y formularios: Si la landing o sitio web tiene CTA o formularios, cuida que las microcopias de estos sean muy claros pues guiarán al usuario para llegar a la conversión.
Evita los botones con textos como «pinche aquí», «cancelar» en vez de «pagar», etc. - Meta datos: Recuerda que la meta description es la «puerta de entrada» a tu contenido desde la SERP, por lo que debe ser escrita pensando en el usuario e incluyendo la keyword objetivo al comienzo. Lo mismo el meta title, que debe incluir la palabra clave al inicio, pero deberá ser comprensible y tentador para el usuario y así mejorar en CTR.
- No olvides el storytelling: Un buen contenido siempre cuenta una historia. Y es a través de ella que «encantarás» al usuario para seguir leyendo y convirtiendo, porque una historia siempre es más convincente.
- Crea contenido inclusivo y para todos los usuarios: Si tu contenido es de valor, agrega textos alternativos a las imágenes, y trata en lo posible que sea fácil de leer aún por asistentes de voz para personas con discapacidad visual.
Usa palabras sencillas. Muchos te lo agradecerán. - Voz y tono de la marca: Siempre ten en cuenta esto, la marca debe mantener su voz en todas las plataformas, por supuesto, adaptando el tono a cada canal.
Qué evitar
- Demora en la carga de sitio: Esto está relacionado a la experiencia de usuario, y si tu sitio tarda en abrir, ya perdiste al usuario.
- No tener un sitio responsivo: Si el sitio no es responsivo, el usuario no podrá leer de manera fácil y correcta el contenido. Esto incrementa la tasa de rebote.
- No mirar las métricas: Sin datos no hay mejora. A través de las métricas sabrás donde poner atención para optimizar.
- No hacer A/B Testing: Siempre es necesario hacer test de usabilidad antes para asegurarte de que lanzarás un producto que cumpla con las expectativas de la marca sin dejar de ser amigable.
- No tener una estructura clara: Esto puedes lograrlo separando los bloques de textos con H2, H3, H4 etc. La profundidad la defines tú dependiendo de la extensión, plataforma y objetivo.
Y para terminar
Recalcar que si quieres mejorar el CTR de tu sitio, landing, blog y otros, es importante que el contenido que crees, sea enfocado en el usuario. Así, darán más clics a tu contenido, tendrás más conversiones y tomará mejores posiciones en buscadores.
Todo va de la mano. Así que recuerda considerar al usuario en el desarrollo de tu contenido, porque sin insisto, puedes estar en primera posición, pero tener nada de conversiones. Si aplicas SEO y UX Writing, poco a poco, puedes lograr tener conversiones y estar en primeros lugares de manera orgánica.