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SEO para empresas de última milla, lo que debes considerar

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No es secreto ni novedad el que las compras online aumentaron en 234% en los cinco últimos años (fuente: emol), y el mayor crecimiento se registró durante el periodo de confinamiento producto de la pandemia. Por lo tanto, este aumento de compras compromete también un aumento de los servicios de última milla (despacho). Entonces, es ahí cuando aparece la oportunidad de estas empresas para posicionarse mejor y llega el momento de trabajar bien el marketing y el SEO para empresas de última milla.

El trabajar los contenidos a través de los distintos canales disponibles, es una tarea que todas las marcas deberían hacer, no sólo las re retail o ecommerce, claro, si lo que buscan es posicionarse. Por esto, hoy les dejaré algunos consejos para trabajar los contenidos y SEO para empresas de última milla.

¿Qué es una empresa de última milla?

Es la encargada de realizar el trayecto final de la entrega de un producto comprado en un ecommerce. Por eso es el nombre del servicio: última milla.

El valor que esto tiene para las empresas retail y otras que venden por internet, es que disminuyen el tiempo de entrega de los productos a los usuarios y así, disminuir la percepción negativa de la marca.

La importancia del SEO para empresas de última milla

Al igual que en otros rubros o industrias, el posicionamiento de las marcas es muy importante para la conversión de objetivos, pues es común que los usuarios abran y «confíen» en los sitios que estén en los primeros lugares de los buscadores. Por eso, el trabajar en el SEO es imprescindible.

Generalmente el público objetivo de las empresas de última milla son empresas, es decir, B2B. Aún así, su posicionamiento es importante para estar presentes al momento en que un tomador de decisiones, busque el servicio de última milla en internet y decida contratar.

También es importante que esté presente en los primeros lugares de los buscadores con distintas keywords asociadas a su otro público objetivo (o secundario, si prefieres decirlo así), que es la flota que presta servicios para poder llevar a cabo el servicio. Este público buscará «trabajo» en internet y deberá ser tu empresa la que aparezca en los primeros lugares si lo que buscas es que preste servicios en tu empresa.

Así que el desafío del SEO para empresas de última milla, es trabajar para dos públicos objetivos: Empresas que requieren el servicio y personas que quieren trabajar como flota.

Consejos para comenzar a trabajar el SEO

  • Identifica tu público objetivo: Si no sabes quienes son tu público, es poco lo que podrás hacer. Crea el perfilamiento de tu público objetivo para así poder escribir para tu audiencia en específico.
  • Realiza un keyword research: Identificar las palabras claves con las que quieres posicionar es vital, por ello puedes trabajar un keywors research. Una vez identificadas, podrás armar un plan de contenidos considerándolas en los contenidos a desarrollar según cada canal.
  • Define los canales a utilizar: Ya que tienes claro quién es tu público objetivo y las palabras claves que usarás para posicionarte, es momento de identificar los canales que trabajarás, los que por supuesto tendrán que estar asociados a los canales donde está tu nicho. Estos pueden ser redes sociales, email marketing, sitio web, etc.
  • Voz y tono de la marca: El contenido que crees para los distintos canales, deberá ajustarse a la voz y tono de la marca, así mantendrás el estilo de comunicación en todo y será coherente.
  • Crea una estrategia de contenidos: Crear una estrategia de contenidos es parte importante de las acciones que hacer junto a tu equipo de marketing, pues será la guía para trabajar el contenido por cada canal, según campaña, etc. En esta estrategia, deberás incorporar el plan de SEO; que palabras claves usarás en cada canal, cuál será la página o contenido clúster, estructura del contenido, plan de difusión, etc.
  • Crea una grilla de contenidos: Ya que tienes la estrategia, ahora viene la parte de la organización del contenido, y para eso, una grilla de contenidos es lo ideal. En ella podrás organizar la frecuencia, horarios, tipo de contenidos y canales donde publicar.
  • Ten a la vista a tu competencia: Revisar las redes sociales de la competencia, su sitio web, comunicación masiva, etc, te da pistas de su estrategia y como se posiciona. Desde ahí, puedes buscar las opciones que te permitan potenciar la tuya. OJO, mi recomendación es mirar la competencia, pero no copiar ni la estrategia ni los estilos.
  • Analiza periódicamente tus métricas: Esta es mi parte favorita por lejos. Si no estás atento a tus métricas y al cumplimiento de los KPI definidos en la estrategia, ten por seguro que no te irá tan bien como esperas. La recomendación es mirarlas a diarios, comparar periodos, identificar la tasa de rebote, la permanencia en el sitio, conversiones, posicionamiento según keywords, entre otras.
  • Encuentra nuevas keywords y oportunidades a través de Google Search Console: Existen varias herramientas de pago y gratis que te dan la opción de conocer palabras claves con las que poder posicionarte según su volumen y otras cosas. A mi me gusta Semrush, MOZ. Google Search Console, en la sección de «consultas», podrás conocer con qué palabras claves estás posicionando.
  • Trabaja el contenido de tu sitio, idealmente desde el UX Content: Cuándo un sitio está bien trabajado, siendo intuitivo, ordenado, con los títulos claros, las microcopias comprensibles, y más, el usuario no se perderá y permanecerá más tiempo en tu sitio, teniendo más opciones de convertir. Esto beneficia al SEO, porque Google comprenderá que el usuario encontró la información que buscaba, o le fue relevante.
  • Crea un blog: Un blog siempre es buena opción para potenciar el SEO, ya que podrás crear contenido enfocado en distintas temáticas relacionadas al servicio o al negocio, y agregar en el desarrollo de los post, las palabras claves definidas en el keyword research. Recuerda que debes agregar los metadatos por post y así, Google podrá indexar el sitio con mayor facilidad.
    Te recomiendo crear contenido de valor, que aporte al usuario y le sea interesante. Cuida que los títulos sean realmente acorde con lo que el usuario encontrará en el post, de lo contrario, aumentará la tasa de rebote y eso afecta al SEO.
    Otra cosa a considerar, es que debes crear contenido SEO Friendly.
  • Cuida la arquitectura de la información: Define bien la estructura de tu sitio y de la información en él. Define los H1, H2, H3 y demás, según cada página de esa manera, Google entenderá qué temas son los principales e indexará mejor.
  • Trabaja SEO on page y no el Black Hat SEO: Las optimizaciones continuas del sitio para el SEO es vital. Pero es importante que lo hagas según las normas que establece Google, y no con tácticas que al comienzo quizás funcionen, pero que a largo plazo, te perjudicarán, como usar exceso de keywords, palabras claves metidas forzosamente en los contenidos, etc.
    El hacer SEO on page, involucra que optimizarás varios puntos como actualizaciones de contenido, meta datos, asegurarte de tener un sitio responsivo, con los botones del tamaño correcto, no usar en exceso las palabras claves, títulos claros, imágenes en buena resolución, meta datos correctos, textos en voz activa, etc.
  • Trabaja una estrategia de Linkbuilding: Esto es importante para trabajar el SEO de tu marca, pues esto aumenta la autoridad de tu sitio a través de enlaces desde otros sitios dirigidos al tuyo. Acá debes buscar sitios que no generen spam, o tóxicos.

Es importante que el contenido que generes sea conciso, pensando en la audiencia, acorde a la extensión requerida según su formato. Que agregues los meta datos para que Google indexe bien tu contenido.

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