Crear contenidos para blogs y redes sociales no es solo «escribir bonito», sino que para hacer un buen contenido, debes seguir algunos pasos y tener en cuenta varios factores. Pero no te preocupes, que a continuación te dejo los 10 pasos para crear contenido para blogs y rrss, y que estos sean exitosos.
Por qué escribir contenido para un blog
Lo primero que diré, es que los blogs hoy están muy vigentes. Hoy las marcas recurren a ellos para lograr posicionarse en buscadores, a través de palabras claves según el niño al que apunten. Un blog es un gran aliado del SEO.
Los usuarios buscan a diario información en internet, y parte de la misión de las marcas es entregar contenido de valor a estos usuarios, de esa manera logran más tráfico a su sitio, fidelizan, y hasta promueven la venta de productos y/o servicios a través de los contenidos.
Así que mi recomendación, es armarte un blog y escribir contenido frecuentemente.
10 pasos para escribir contenido para un blog y rrss
- DEFINE TUS OBJETIVOS
Define objetivos reales y que sean medibles. Y con reales me refiero a que si recién partiste con tu blog o redes sociales, no te pongas como objetivo tener mil seguidores en Instagram o un tráfico altísimo a tu web. Ve paso a paso. - INVESTIGA A TU AUDIENCIA
Tener claro cuál es tu audiencia, es fundamental para crear un buen contenido. ¿Por qué?, simplemente porque al conocer sus intereses, edad, idioma, necesidades, etc, podrás crear contenido de valor que satisfaga sus necesidades. - CREA UN FUNNEL DE CONTENIDOS
Contar con un funnel o embudo de etapas de contenido, te ayudará a crear material para cada etapa y así, cubrir las necesidades de los lectores a través del viaje del usuario. - STORYTELLING
Es muy importante que el contenido que desarrolles cuente una historia, que sea coherente con lo que quieres decir para que los usuarios a través de esta historia, puedan navegar a través del contenido y convertir. El storytelling es fundamental si quieres crear un buen contenido para tu audiencia. - CREA UNA GRILLA DE CONTENIDOS
Organizar los contenidos que compartirás con tus usuarios es la mejor manera de comenzar. Así, tendrás siempre claro qué desarrollar, cuándo publicar y los canales donde esto será difundido. Aquí te cuento cómo crear una grilla de contenido en 6 pasos. - LLUVIA DE IDEAS PARA CONTENIDOS
Crea una lista de las necesidades que identificas que tienen los usuarios, también añade la solución que tienes. Arma ideas en base a los pilares de contenido de tu marca, recuerda que no sólo debes pensar ideas para vender tus productos o servicios, sino que también ideas que generen emociones en los usuarios, que los entretengan y que les aporten valor a sus vidas. - CUIDA LA REDACCIÓN
Escribe siempre pensando en el usuario, añade palabras claves orgánicamente, se sencilla/o en la redacción, precisa/o, la idea es que tus lectores comprendan lo que estás queriendo transmitir.
Crea párrafos cortos, evita los adverbios, usa conectores, deja de lado la voz pasiva. Insisto, escribe el contenido para blog lo más fluidamente posible. - NO OLVIDES OPTIMIZAR
Una vez listo el contenido según canal, revísalo y optimiza lo necesario teniendo en cuenta los objetivos. También optimiza los metadatos del contenido, añade algunas palabras claves, cuida que las microcopias sean cortas y claras, que las imágenes estén en buena resolución, que los títulos sean llamativos, etc. - DIFUNDIR Y DIFUNDIR
La difusión de tu contenido es fundamental. ¿Para qué crear un buen contenido si nadie lo leerá?. Te sugiero que en la grilla de contenidos que trabajes, añadas los canales para la difusión, que puede ser por ejemplo, compartir el post de tu blog en Facebook, o en historias de Instagram con un enlace, pedir apoyo a otros blogs, publicar en LinkedIn, etc. Mientras más difusión tengas, más tráfico tendrás a tu sitio y más seguidores a tus redes sociales. - MEDIR ES LA CLAVE
Siempre que crees contenido en tu blog o redes sociales, deberás medirlo posteriormente. Sólo así sabrás si fue o no exitoso, y podrás guiarte para crear otros contenido relacionados si le fue bien, o descartar ese tipo de temas para futuros post.
Mide el comportamiento de los usuarios, mide el performance de tu contenido, ve qué gustó más, cuánto tiempo permaneció el usuario en tu sitio, qué días hubo más tráfico, etc. Todos estos datos te darán pauta para crear contenido para blogs y rrss de alta calidad.
¿Cada cuánto debo publicar en mi blog y redes sociales?
No hay un número exacto, pero te sugiero que al menos actualices tu blog una vez por semana, así los seguidores tendrán noticias tuyas frecuentemente y más tráfico a tu web.
En el caso de redes sociales, te conviene publicar contenido al menos tres veces por semana, dividiéndolo entre sus distintos formatos. Si trabajarás historias o reels, se cuenta por ahí que mientras más contenido de este tipo compartas, mejor.
Te invito a seguir estos pasos y así crear contenido para blogs y rrss que sorprenda a tus seguidores 🙂